Proceso editorial

Recepción del manuscrito

Luego de enviar el manuscrito y los archivos complementarios a través de la plataforma del OJS-RPMESP, se verificará si se ha cumplido con lo establecido en la sección Requisitos y documentación obligatoria. Si todos los requisitos están conformes, se recibe el manuscrito; de lo contrario, se indica al autor corresponsal, por correo electrónico, que el manuscrito no ha sido recibido y deberá enviar nuevamente el articulo cumpliendo con los requisitos establecidos.

 Evaluación de artículos

 Evaluación editorial:

Los artículos registrados se presentarán y pondrán a consideración del Comité Editor de la RPMESP, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, miembros de instituciones destacadas en investigación. Cada artículo se asigna a un editor adjunto. Los editores presentan cada artículo asignado al Comité Editor de la RPMESP quien evaluará si cumple con las instrucciones para autores, si es del área temática de la revista, si presenta problemas metodológicos que invalidan sus resultados o si contribuye a la generación de un nuevo conocimiento científico; y, decidirá si el artículo es aceptado para pasar a pares o de lo contrario será devuelto al autor.

Todas las comunicaciones de los procesos editoriales se realizarán solo entre el editor asignado y el autor corresponsal de cada artículo.

Los miembros del Comité Editor de la RPMESP que sean autores de manuscritos deberán cumplir con los requisitos especificados en estas Instrucciones para autores, y el proceso editorial se realizará de acuerdo a lo estipulado en la misma. Estos manuscritos seguirán el proceso editorial sin participación del miembro del Comité Editor involucrado, es decir, este no participará en las discusiones de las sesiones del Comité Editor donde se revise o decida sobre su artículo, ni conocerá los revisores asignados. Además, los miembros del Comité Editor de la RPMESP declararán sus potenciales conflictos de interés de dichos artículos.

Revisión por pares:

La revisión por pares dispuesta por el Comité Editor busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores nacionales o extranjeros, seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y su experiencia laboral o académica. Asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología, que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

Los autores podrán incluir al final del “Paso 1: Empezar el envío”, del sistema OJS, los datos de cuatro posibles revisores de su manuscrito (nombre completo, grado académico, filiación, correo electrónico), lo cuales no deberán tener vínculos directos con los autores.

La calificación fundamentada de los revisores puede concluir lo siguiente: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) con observaciones invalidantes, se recomienda no publicar el artículo. Para los artículos originales, los revisores pueden sugerir que el artículo se publique como original breve.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá su aprobación para publicar el artículo, su no aprobación o el envío de observaciones al autor.

Levantamiento de observaciones

El autor corresponsal deberá enviar el artículo corregido (los cambios en rojo o con control de cambios) y en un documento aparte la respuesta a cada una de las observaciones enviadas. Cada observación de parte de los revisores y del Comité de la RPMESP deberá ser resuelta, debidamente sustentada, en la carta de levantamiento de observaciones.

En función de la respuesta a las observaciones, el Comité Editor decidirá la aprobación del artículo o su no aprobación. Si el Comité lo considera pertinente, podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación, o enviar a una nueva ronda de revisión, antes de tomar una decisión.

En caso de que no se reciba la versión corregida en un lapso de cinco semanas, luego del envío de las observaciones, se retirará el artículo del proceso editorial.

Decisión final

Si se aprueba el artículo, se les informa la decisión a los autores, y el documento pasa a edición por el editor a cargo. Si no se aprueba, se envía un correo electrónico a los autores con las razones que sustentan esta decisión.

El tiempo promedio del proceso editorial, que incluye desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor de la RPMESP es de cuatro meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.

Edición y corrección de estilo

Los artículos aprobados pasarán al proceso de edición, donde se pueden realizar modificaciones en la extensión del texto o de las tablas y figuras, esta etapa se coordina entre los autores y los editores. Al concluir la edición, se envía al corrector de estilo, quien revisará la gramática, sintaxis y ortografía del texto.

Diseño y maquetación

Una vez concluida la edición y corrección de estilo, el artículo pasará por el proceso de diseño y maquetación, considerando el estilo de la revista. Luego de ello, se guarda el artículo en formato PDF.

La versión maquetada del artículo se remite al editor a cargo para su revisión y posteriormente enviada al editor científico para la revisión final y conformidad, antes de enviar a los autores.

Prueba de imprenta

El editor a cargo enviará al correo electrónico del autor corresponsal la prueba de imprenta en formato PDF, para su aprobación. El autor puede remitir correcciones mínimas antes de su aprobación final.

En caso de que los autores no realicen observaciones a la prueba de imprenta dentro de los plazos establecidos por el Comité Editor, la RPMESP dará por aceptada la versión final.

Traducción al inglés

El editor adjunto encargado de las traducciones de la RPMESP realizará la edición y traducción al idioma inglés de la totalidad del artículo. Esto incluye el título, resumen, mensajes clave, contenido, tablas y figuras del artículo; exceptuando el material suplementario. El proceso de traducción se iniciará una vez se apruebe el artículo por el comité editor y se llevará a cabo de manera simultánea al proceso de edición en español.

Cierre y publicación

El artículo se publica por vía virtual y posteriormente se envía a la imprenta. La publicación del artículo se realiza en formatos PDF y HTML. Simultáneamente, se empieza el procesamiento de los archivos para su envío a las bases de datos: SciELO Perú, SciELO Salud Pública (Brasil), MEDLINE y SCOPUS.

Se realiza la difusión del número en los medios masivos y redes sociales de la revista.

Seguimiento de artículos

Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes aspectos para el seguimiento de sus artículos enviados a la RPMESP:

-    Realizar un acuse de recibo ante cada comunicación.

-    Se enviará una comunicación de la recepción, aceptación, observaciones de los pares, aprobación o no del artículo y la prueba de imprenta al autor corresponsal con copia a cada uno de los autores del artículo.

-    El autor corresponsal del artículo puede consultar en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión señalados en el «Proceso editorial».

-    En caso de que no se reciba una respuesta a las observaciones que se envíen en un lapso de cinco semanas, el artículo será retirado del proceso editorial.

-    Ante cualquier duda, puede consultarnos al correo electrónico rpmesp@ins.gob.pe o llamar al (+511) 748-1111 anexo 2122.