Política editorial

Las instrucciones para presentar artículos a la RPMESP se basan en los «Recomendaciones para la Realización, Presentación, Edición y Publicación de Trabajos Científicos en Revistas Médicas» del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). Las secciones de la revista son las siguientes: editorial, artículo original, original breve, artículo de revisión, sección especial, historia de salud pública, reporte de casos y cartas al editor.

  • Política de revisión por pares
  • Política de conflicto de Intereses
  • Política de consentimiento Informado
  • Política de derechos de autor y reproducción
  • Política de erratas y retractaciones
  • Política de reclamos
  • Política de acceso abierto
  • Política de ciencia abierta
  • Política de preservación de datos
  • Política de intercambio de datos
  • Política antiplagio
  • Política de publicidad

Política de revisión por pares

La RPMESP tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El artículo será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, elegidos con base en los siguientes criterios:

Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores nacionales o extranjeros, seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y nivel académico.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología, que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios.

En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

La comunicación con los pares evaluadores se hará por medio del OJS-RPMESP, donde emitirán su calificación y observaciones sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, originalidad,  metodología y sobre su aporte en el campo de conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo de 15 días hábiles para emitir su evaluación, así como para declarar no tener conflictos de interés.

La calificación fundamentada de los revisores puede concluir lo siguiente:

a) se recomienda la publicación sin modificaciones;

b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo;

c) con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo;

d) con observaciones invalidantes, se recomienda no publicar el artículo.

Para los artículos originales, los revisores pueden sugerir que el artículo se publique como original breve. En los casos de controversia, bien porque los conceptos de los pares son opuestos entre sí, o bien porque el Editor a cargo lo solicite, se nombrará un evaluador adicional.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá su aprobación para publicar el artículo, su no aprobación o el envío de observaciones al autor.

Política de conflictos de intereses

La RPMESP requiere que los autores declaren todos los conflictos de interés en relación con su investigación. Todos los manuscritos enviados deben incluir una sección de "intereses en conflicto" al final del manuscrito que enumera todos los intereses en conflicto (financieros y no financieros).

El Comité Editor de la RPMESP evaluará de forma independiente los conflictos de interés y potenciales conflictos de interés declarados y no declarados y decidirá la pertinencia o no de la publicación del artículo científico.

Los editores, miembros del comité editor y revisores también deben declarar cualquier interés en competencia y pueden ser excluidos del proceso editorial o de la revisión por pares si existe un interés en competencia.

Los conflictos de interés financiero incluyen (pero no se limitan a):

  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Poseer acciones o participaciones en una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Ser titular o solicitar patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que posea o haya solicitado patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.

Los conflictos de interés no financiero incluyen (pero no se limitan) a los intereses en competencia políticos, personales, religiosos, ideológicos, académicos e intelectuales.

Aspectos a considerar:

Cada autor de manera individual debe dejar constancia en su declaración jurada de todas y cada una de las relaciones financieras o no financieras, actividades, circunstancias u otro elemento que se pudiera interpretar como un interés secundario o influir sobre el juicio profesional acerca de la validez de la investigación y la objetividad del manuscrito. Se debe brindar el detalle sobre el conflicto de interés o potencial conflicto de interés en relación al tipo de vínculo o relación con terceros o con la Institución (con o sin fines de lucro) donde se desarrolló el estudio, cuyos intereses puedan verse afectados por el contenido del manuscrito (https://www.icmje.org/disclosure-of-interest/translations/spanish-2022.pdf). Ante la duda sobre si una situación constituye o no un potencial conflicto de interés, se debe de declarar la situación.

Política de consentimiento informado

Para los estudios en humanos, en caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar el consentimiento informado del estudio a ser publicado.

 

En el caso de artículos remitidos para la sección de reportes de caso, los autores deben declarar si cuentan con el consentimiento informado del paciente o sus familiares responsables de ser el caso. Si no es posible obtener el consentimiento informado del paciente o sus familiares responsables, se debe contar con la aprobación de un comité de ética.

 

Adicionalmente, los autores deben contar con los permisos del jefe del Departamento o servicio del hospital o equivalente para la publicación del reporte.

 

Los autores deben declarar que se obtuvo el consentimiento para la publicación de las fotografías de parte de los pacientes o su representante legal.

 

Las fotografías que muestren los rostros de los pacientes, deberán ser editados para evitar la identificación de la persona. Si se incluyera una figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor.

Los miembros del Comité Editor de la RPMESP que sean autores de manuscritos deberán cumplir con los requisitos especificados en estas Instrucciones para autores, y el proceso editorial se realizará de acuerdo a lo estipulado en la misma. Estos manuscritos seguirán el proceso editorial sin participación del miembro del Comité Editor involucrado, es decir, este no participará en las discusiones de las sesiones del Comité Editor donde se revise o decida sobre su artículo, ni conocerá los revisores asignados. Además, los miembros del Comité Editor de la RPMESP declararán sus potenciales conflictos de interés de dichos artículos.

Política de derechos de autor y reproducción

La RPMESP usa la licencia Creative Commons 4.0 International (CC BY NC 4.0). Para obtener más información, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos:

-    Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento» de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

-    Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

-    Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Cualquier publicación, difusión o distribución de la información presentada queda autorizada siempre que se cite a la fuente de origen.

Los contenidos de los artículos son en su totalidad responsabilidad del autor y no representan la opinión de la revista.

Los revisores deben declarar si tienen algún potencial conflicto de interés con relación a la revisión del manuscrito remitido para su revisión.

Un potencial conflicto de interés declarado en su totalidad demuestra el compromiso con la transparencia que ayuda a mantener la confianza en el proceso científico. La falta de declaración de las relaciones o actividades mencionadas constituye una forma de mala conducta científica (ICMJE).

Política de erratas y retractaciones

El contenido de los artículos publicados en la RPMESP podrá ser corregido o retractado. En estos casos, se seguirá las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors - ICMJE (http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/clinical-trials-registration/) y del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) (www.publicationethics.org).

Errata se refiere a la corrección de uno o más errores en un artículo después de la publicación final, las correcciones se publicarán en el próximo número o tan pronto como el editor y el autor acepten los cambios propuestos. Las correcciones se publicarán solo si se encuentra un error significativo en el documento, como información publicada que no es correcta. No se publicarán correcciones menores que no afecten significativamente el contenido y la comprensión del documento, como errores ortográficos, errores tipográficos y errores gramaticales.

Retractación es un mecanismo para corregir y alertar a los lectores sobre artículos publicados que serán objeto de retractación. Serán retractados los artículos a los que se descubre que los hallazgos han sido publicados previamente en otros lugares sin una adecuada referencia, permiso o justificación (es decir, casos de publicación redundante), que se han publicado datos plagiados o que se les haya demostrado alguna falta a la declaración de ética editorial de la revista.

Cualquier solicitud de errata o retractación debe ser comunicada al correo rpmesp@ins.gob.pe, exponiendo su caso y presentando la información necesaria para su sustento.

Cuando un autor identifique en su artículo publicado un error sustancial que constituya una errata, deberá detallar específicamente el texto en donde aparece el error y proporcionar una redacción del contenido correcto. La revista especificará cuál fue el error y qué se corrigió.

Las retracciones indicarán claramente cuál es el artículo que está siendo retractado y la revista realizará una nota de retractación indicando las causas de la retractación.

Política de reclamos

La RPMESP revisa todos los manuscritos recibidos de manera transparente y objetiva. El Comité Editor decide con imparcialidad sus acuerdos de no aceptación o rechazo, los cuales será inapelable, salvo casos excepcionales.

 

El autor puede solicitar el retiro de su manuscrito durante el proceso editorial, para lo cual debe enviar una comunicación al correo de la revista: rpmesp@gmail.com.

 

Política de acceso abierto

 

La RPMESP otorga acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de que un acceso libre a las investigaciones favorece el intercambio global de conocimiento. La revista usa la licencia Creative Commons 4.0 International (CC BY NC 4.0).

 

Política de ciencia abierta

La RPMESP acepta manuscritos previamente depositados en servidores preprints certificados y la difusión pública de dicha investigación.

Progresivamente, la RPMESP se alineará a las prácticas de comunicación de la ciencia abierta, según lo establecido en los Criterios SciELO Brasil, la cual comprende la adopción y mejora de las siguientes metodologías y prácticas de comunicación científica:

-    Uso de preprints como el comienzo del flujo de producción del artículo.

-    Publicación continua.

-    Apertura de la revisión por pares.

-    Gestión de datos, códigos de programas y otros materiales subyacentes a los artículos.

-    Difusión pública de la investigación.

-    Interoperabilidad con el flujo global de información y conocimiento científico.

Se invita a revisar «Los criterios de Indexación de SciELO se alinean con la comunicación en la ciencia abierta» en https://blog.scielo.org/es/2018/01/10/los-criterios-de-indexacion-de-scielo-se-alinean-con-la-comunicacion-en-la-ciencia-abierta/#.YTpDS50zbqU.  

Política de preservación de datos

 

La RPMESP utiliza el sistema LOCKSS para recolectar, preservar y almacenar los artículos que publican (https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/gateway/lockss).

 

Política de intercambio de datos

 

La RPMESP  permite que los autores que publican sus artículos en la revista depositen los datos primarios que acompañan dichas publicaciones en repositorios nacionales o internacionales.

 

Pueden utilizar repositorios como Repositorio del INS (https://datos.ins.gob.pe/), Zenodo, Open Science Framework, Dryad, GitHub o DataVerse.

 

Política antiplagio

 

Todos los manuscritos remitidos a la RPMESP serán sometidos a un programa antiplagio. De existir sospecha de plagio, se procederá conforme a las recomendaciones del COPE y del ICMJE.

 

Política de publicidad

 

La RPMESP no permite la publicidad externa al Instituto Nacional de Salud.