Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú

Rodrigo M. Carrillo-Larco, Sebastián B. Shu-Yip, José E. Pérez-Lu

Resumen


El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa con el uso de mensajes de texto (SMS) en un curso de primeros auxilios. Se realizó un estudio prospectivo y de intervención. Se implementaron dos etapas: 1) estudio cualitativo para diseñar los SMS, 2) intervención con el envío de los SMS. La variable resultado fue la nota final de los alumnos. Se construyeron modelos multivariados y se calculó razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%. La primera fase reveló que los SMS debían ser educativos-teóricos, motivacionales, y tipo test. En la intervención hubo 66 participantes en el grupo control e intervención. La edad promedio fue 17,7 (±1,2) años. El grupo intervención obtuvo calificación mayor en comparación con el grupo control (RP=4,82; IC 95%: 1,58-14,72). En conclusión, los SMS con contenido informativo y motivacional son útiles en la formación del pregrado en Medicina.

Palabras clave


Educación médica; Tecnología educativa; Tecnología biomédica

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1620

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons