Ética

Políticas de ética en investigación

Sobre los aspectos éticos involucrados en la realización del estudio debe considerar lo siguiente:

Investigación en seres humanos:

Requieren aprobación por un comité de ética todas las investigaciones realizadas en seres humanos que incluyen, pero no se limitan a:

-    Ensayos clínicos y estudios observacionales.

-    Investigación genética.

-    Investigaciones socioantropológicas en poblaciones vulnerables y no vulnerables.

-    Investigación en poblaciones originarias.

-    Investigación sobre expedientes médicos u otra información personal.

-    Investigación que utilice directamente material biológico humano o muestras no anonimizadas almacenadas en biobancos, entre otras.

El Comité Editor de la RPMESP no solicitará la aprobación de un comité de ética institucional en los siguientes casos:

-    Revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis.

-    Estudios bibliométricos.

-    Estudios con bases de datos secundarios: estas bases de datos pueden tener tres fuentes de origen:

  1. a) Bases de datos de encuestas nacionales, investigaciones o repositorios (incluye datos de vigilancia en salud pública) que son de acceso público. Los autores deben incluir el enlace para acceder a la base de datos.
  2. b) Bases de datos de investigaciones primarias que fueron aprobadas por un Comité de ética, en estos casos los autores deben cumplir lo siguiente:
  • Garantizar que la base de datos que utilizó era completamente anonimizada.
  • Presentar el permiso de la institución/investigador responsable para el uso de la base de datos.
  1. c) Bases de datos que provienen de vigilancia en salud pública* o brotes**, en estos casos los autores deben cumplir lo siguiente:
  • Garantizar que la base de datos que utilizó era completamente anonimizada.
  • En el caso de que la base de datos no sea pública, deben presentar la autorización de la Entidad responsable que genera los datos para manifestar su acuerdo con la publicación.

*Vigilancia en salud pública: “Recopilación, análisis e interpretación continuos y sistemáticos de datos relacionados con la salud esenciales para la planificación, implementación y evaluación de la práctica de la salud pública” (Centers for Disease Control and Prevention). Esto se entiende como acciones sanitarias que, por su naturaleza, son requeridas para la prevención y control de enfermedades en la población.

**Brotes: “Aumento mayor de lo esperado en el número de casos de una enfermedad. También puede ser un caso único en una nueva área. Si no se controla rápidamente, un brote puede convertirse en una epidemia” (Centers for Disease Control and Prevention). Esto se entiende como una intervención puntual destinada a describir y controlar el avance de este tipo de ocurrencias.

En los dos casos, no se utiliza la metodología de investigación para ser ejecutadas, pero en el proceso generan información científica relevante para ser difundida.

Investigación con animales:

Requieren aprobación por un comité de ética en investigación en animales los siguientes:

  • Estudios experimentales en animales (prueba de fármacos, plantas, alimentos, dispositivos y desarrollo de modelos experimentales).
  • Estudios que usan cebos animales
  • Estudios de extracción de venenos en animales en cautiverio (serpentarios) o en condiciones naturales (caza).

El Comité Editor de la RPMESP no solicitará la aprobación de un comité de ética en investigación en animales en los siguientes casos:

  • Estudios que usan bases de datos secundarias de animales.
  • Estudios en insectos o invertebrados que no afecten la salud de las personas. 

Investigación con plantas (estudios in vitro):

No se solicitará la aprobación de un comité de ética. Los especímenes de prueba de todas las plantas silvestres descritas en un manuscrito deben depositarse en un herbario público u otra colección pública que brinde acceso al material depositado. La información sobre el espécimen del comprobante y quién lo identificó debe incluirse en el manuscrito. Se recomienda Incluir la georreferenciación de la planta.

En caso de dudas o controversias al respecto, el Comité Editor de la RPMESP será quien las evalúe y solucione, según lo establecido previamente. Todo ello, en cumplimiento de lo establecido por organismos internacionales como la Declaración de Helsinki de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), The Council for International Organization of Medical Science (CIOMS) 2016, American College of Epidemiology Ethics Guidelines, Health Research Ethics Authority (Canadá).

En caso de que el Comité Editor lo considere necesario, solicitará la base de datos del estudio e información complementaria a fin de corroborar sus resultados. 

Políticas de ética en publicación

En caso de que sea detectada alguna falta ética durante el proceso editorial o después de la publicación, la RPMESP tomará las medidas necesarias con base en las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) (www.publicationethics.org), Word Association Medical Editors (WAME), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Council of Science Editors. Estas medidas implican: el rechazo o la retractación del artículo, la no aceptación de próximos artículos presentados a la RPMESP, la notificación a otras revistas; así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son el plagio, la autoría inadecuada y la publicación redundante. 

Plagio: Todas las propuestas de publicación se someterán a revisión por un programa de detección de duplicación de texto. Los procedimientos de detección se realizarán de acuerdo con las directivas internas del INS. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no se aceptarán. 

Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La RPMESP no acepta la publicación duplicada. En caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE. 

Problemas de autoría: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos.

El autor corresponsal debe verificar exhaustivamente que en el manuscrito enviado estén incluidos todos los autores en el orden correspondiente, es recomendable que esta información no se modifique en cada versión corregida solicitada por el editor, hasta su publicación.

En caso de solicitarse un cambio en la autoría, la RPMESP procederá de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org/).

En caso de detectar una inclusión, exclusión o cambio en el orden de las autorías, la RPMESP detendrá el proceso editorial del manuscrito hasta que los autores aclaren esta situación y cumplan con los procedimientos y documentación que solicite el Comité Editor.

La RPMESP reconoce como autores a aquellos que cumplen los «criterios de autoría» reconocidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (https://www.icmje.org/) donde se considera autores a quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

1)  Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.

2)  Redactar o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito.

3)  Aprobar la versión final que se publicará.

4)  Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relacionados con la exactitud o la integridad de cualquiera de sus partes serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que se considere autor del trabajo a publicar, debe cumplir con las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe indicarse en la sección de «Contribuciones de los autores». Por otro lado, la ICMJE señala que solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección «Agradecimientos».

Integridad científica

Todos los aspectos del proceso de investigación se deben desarrollar en un marco de honestidad, transparencia y responsabilidad.

La RPMESP promueve las buenas prácticas en el ámbito de la investigación científica:

-    Honestidad intelectual en la concepción, desarrollo y comunicación de la investigación.

-    Precisión al presentar las contribuciones de autoría.

-    Transparencia en la presentación de los potenciales conflictos de intereses.

-    Protección a los sujetos de experimentación (humanos o animales).

-    Adhesión a los códigos éticos de conducta y a las guías de buenas prácticas