Concordancia diagnóstica entre siete criterios de síndrome metabólico en adultos con sobrepeso y obesidad

Autores/as

  • Eduardo Cabrera-Rode Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias
  • Beatriz Stusser Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. médico endocrinólogo
  • Wenny Cálix Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. médico endocrinólogo
  • Neraldo Orlandi Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. médico endocrinólogo
  • Janet Rodríguez Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. licenciada en Ciencias Tecnológicas de la Salud.
  • Ileana Cubas-Dueñas Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. médico inmunólogo
  • Ragmila Echevarría Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. licenciada en Ciencias Tecnológicas de la Salud.
  • Aimee Álvarez Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. máster en Ciencias Bioquímicas.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2763

Palabras clave:

Síndrome X metabólico, Prevalencia, Sobrepeso, Obesidad, Resistencia a la insulina

Resumen

Objetivos. El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de concordancia diagnóstica entre siete definiciones de síndrome metabólico (SM) en un grupo de adultos con sobrepeso y obesos. Material y Métodos. Se estudiaron 350 sujetos con edades comprendidas entre 19 y 70 años que fueron reclutados consecutivamente de una consulta para sujetos con sobrepeso y obesidad. Se emplearon las definiciones de SM según OMS (Organización Mundial de la Salud), EGIR (Grupo Europeo para el estudio de la resistencia a la insulina), NCEP-ATPIII (Panel de Tratamiento de Adultos), AHA/NHLBI (Asociación Americana del Corazón), IDF (Federación Internacional de Diabetes), JIS (Declaración provisional conjunta), así como los criterios de Szabo. La concordancia entre las definiciones fue calculada con el coeficiente Kappa. La resistencia a la insulina (RI) fue evaluada mediante el índice HOMA. Resultados. Según los criterios de Szabo, OMS, EGIR, NCEP-ATPIII, AHA/NHLBI, IDF y la JIS, la frecuencia de SM fue del 74,3%, 42,0%, 46,8%, 56,0%, 52,9%, 58,6% y 58,6%, respectivamente. La concordancia entre los criterios de Szabo y la AHA/NHLBI fue de 0,559, mientras que el coeficiente kappa entre los criterios de Szabo, y el resto de las guías (NCEP-ATPIII, IDF, JIS) fue de 0,612 a 0,657, respectivamente. La concordancia de la OMS con las demás guías fue entre 0,358 y 0,422, pero con la EGIR la concordancia fue de 0,602. La RI se distribuyó de manera similar en todas las guías. Conclusiones. Existe una considerable concordancia entre las guías NCEP-ATPIII, IDF, JIS y el SM según criterios de Szabo. El SM según criterios de Szabo pudiera ser otra alternativa para la pesquisa activa del SM en poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

1.
Cabrera-Rode E, Stusser B, Cálix W, Orlandi N, Rodríguez J, Cubas-Dueñas I, Echevarría R, Álvarez A. Concordancia diagnóstica entre siete criterios de síndrome metabólico en adultos con sobrepeso y obesidad. Rev Peru Med Exp Salud Publica [nternet]. 23 de marzo de 2017 [citado 29 de enero de 2023];34(1):19-27. isponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2763

Número

Sección

Artículo Original