Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9220

Palabras clave:

Telemedicina, Telesalud Mental, Consulta Remota, Telepsiquiatría, Pandemias, Servicios de salud mental, Educación Profesional, Educación no Profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental en Lima, Perú durante la pandemia de COVID-19. En concordancia con las disposiciones, como el cierre temporal de la atención presencial y el confinamiento obligatorio entre los meses de marzo a diciembre del 2020, se brindó progresivamente atención a través de llamadas telefónicas, videollamadas o plataformas digitales; se realizaron 57398 atenciones de teleconsultas y telemonitoreos; 4411 orientaciones en salud mental; 295 teleinterconsultas en psiquiatría; 42 actividades de telecapacitación y 29 sesiones educativas en salud mental dirigidas a la población general. Concluimos que la implementación de la telesalud para la atención de los usuarios del Hospital Hermilio Valdizán contribuyó al cuidado de la salud mental y permite reducir las brechas de acceso a la atención especializada en psiquiatría por las consecuencias de la COVID-19.

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Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Sección Especial

Cómo citar

1.
Alva-Arroyo LL, Núñez del Prado Murillo J, Ancaya Martínez M del CE, Floréz-Ibarra JM. Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2021 Dec. 7 [cited 2024 May 19];38(4):653-9. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/9220

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