Proceso editorial
El proceso editorial de la RPMESP se lleva a cabo a través de la plataforma virtual Open Journal Systems (OJS). Para iniciar el proceso y poder enviar un manuscrito, los autores deben registrarse en la plataforma OJS. Los pasos para realizar el envío de un manuscrito se encuentran en la sección de Envío de manuscritos.
Envío y recepción del manuscrito
Al momento de realizar el envío se deben adjuntar todos los documentos obligatorios y cumplir los requisitos descritos a continuación. Luego de la recepción, se evaluará si se ha cumplido con los requerimientos de admisión de manuscritos (documentos y requisitos). En caso no se cumpla con los requisitos o no se hayan adjuntado alguno de los documentos obligatorios, se le informará al autor corresponsal, por correo electrónico, que el manuscrito no ha sido recibido. El manuscrito podrá ser enviado nuevamente cuando se cumpla con lo requerido.
Se recomienda revisar la sección de Envío de manuscritos donde se detalla el proceso de envío, así como los documentos necesarios y demás requisitos.
Evaluación editorial
Los artículos registrados serán presentados por el editor adjunto asignado frente al Comité Editor de la RPMESP. El comité de la RPMESP está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, miembros de instituciones destacadas en investigación. El Comité Editor de la RPMESP evaluará si el manuscrito cumple con las instrucciones para autores, si es del área temática de la revista, si presenta problemas metodológicos que invaliden los resultados o si contribuye a la generación de nuevo conocimiento científico; luego decidirá si el artículo es aceptado para pasar a evaluación por pares o de lo contrario, será devuelto al autor.
Todas las comunicaciones de los procesos editoriales se realizarán solo entre el editor asignado y el autor corresponsal de cada artículo.
Revisión por pares
Todos los artículos originales, reportes breves, reportes de casos, artículos de revisión, especiales, cartas científicas y los de historia de la salud pública que son considerados para publicación luego del tamizaje editorial inicial, pasan a una etapa de revisión por pares externa, durante la cual expertos nacionales e internacionales revisan el manuscrito y brindan su recomendación de publicación o no y, de ser necesario, las observaciones respectivas para los autores. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.
Únicamente las editoriales y cartas al editor que discutan o complementen los resultados de artículos publicados en el último número de la RPMESP están exentas de la revisión por pares externa, siendo evaluados por miembros del Comité Editor para asegurar su coherencia y relevancia.
Los autores pueden sugerir hasta tres posibles revisores para sus artículos al momento de realizar el proceso de envío en la plataforma OJS. Se debe incluir la información completa de cada posible revisor (nombre completo, grado académico, filiación, correo electrónico). Los revisores sugeridos no deben tener vínculos directos con los autores. Tenga en cuenta que el Comité decide en última instancia si considera dichas propuestas.
La calificación fundamentada de los revisores puede concluir considerando a un manuscrito como: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) publicable con observaciones mayores, cuya resolución es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) no publicable con observaciones invalidantes, se recomienda no publicar el artículo. Los revisores pueden sugerir cambiar el tipo de artículo.
Teniendo en cuenta las observaciones de los revisores, el Comité Editor tomará la decisión de aprobar el artículo, enviar las observaciones a los autores o no aprobar el artículo.
Levantamiento de observaciones
El autor corresponsal deberá enviar el artículo corregido y un documento aparte donde se describa a detalle la respuesta a cada una de las observaciones enviadas. El artículo corregido debe contar con las líneas numeradas, los cambios en rojo y, además, debe estar en el modo de control de cambios. La carta de respuesta a las observaciones debe seguir el mismo formato del archivo en el cual se envían las observaciones; debajo de cada observación se debe colocar la respuesta, el sustento y la(s) línea(s) donde se encuentre el cambio en el artículo corregido. Cada observación por parte de los revisores, el editor a cargo y del Comité de la RPMESP deberá ser resuelta y cada respuesta deberá estar debidamente sustentada en la carta de levantamiento de observaciones.
En función de la respuesta a las observaciones, el Comité Editor decidirá la aprobación o no aprobación del artículo. Si el Comité lo considera pertinente, podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación, o enviar el manuscrito corregido a una nueva ronda de revisión antes de tomar una decisión.
En caso no se reciba la versión corregida del artículo en un lapso de cinco semanas luego del envío de las observaciones a los autores (este plazo incluye recordatorios o ampliaciones del plazo solicitados por los autores), se procederá a retirar el artículo del proceso editorial.
Decisión final
Si se aprueba el artículo, se les informará la decisión a los autores; luego de lo cual, el documento pasa a edición por el editor a cargo. Si no se aprueba, se enviará un correo electrónico a los autores informando las razones que sustentan esta decisión.
El tiempo promedio del proceso editorial, el cual inicia con la recepción del artículo y termina con la decisión final del Comité Editor de la RPMESP es de cuatro meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y los tiempos de respuesta de los autores.
Edición y corrección de estilo
Los artículos aprobados pasarán a la etapa de edición, donde se pueden realizar modificaciones en la extensión del texto o de las tablas y figuras. El editor asignado y los autores pueden comunicarse durante esta etapa para evaluar modificaciones que se consideren necesarias. Al concluir la edición, el manuscrito es enviado al corrector de estilo, quien revisará la gramática, sintaxis y ortografía del texto.
Diseño y maquetación
Una vez editado y corregido, el artículo pasará a las fases de diseño y maquetación. Se aplicará el estilo de la revista, lo que dará lugar a la prueba de imprenta. La prueba de imprenta, en formato PDF, será revisada por el editor asignado y el editor científico antes de ser enviada a los autores.
Prueba de imprenta
El editor a cargo enviará la prueba de imprenta del artículo en formato PDF al autor corresponsal por medio de un correo electrónico. Este es la última instancia donde se pueden realizar cambios en el manuscrito, por lo que consideramos necesario que los autores revisen de manera exhaustiva la prueba de imprenta. Cualquier tipo de correcciones se deben enviar al editor a cargo como respuesta al correo en el cual se envió la prueba de imprenta. Si no, hubiera correcciones, los autores deben informar que aprueban la prueba de imprenta como versión final.
En caso los autores no respondan al correo conteniendo la prueba de imprenta dentro de las 48 horas desde el envío del correo por parte del editor, la RPMESP dará por aceptada la prueba de imprenta como versión final.
Traducción al inglés
El editor adjunto encargado de las traducciones de la RPMESP realizará la edición y traducción al idioma inglés de la totalidad del artículo. Esto incluye el título, resumen, mensajes clave, contenido, tablas y figuras del artículo; exceptuando el material suplementario. El proceso de traducción se iniciará una vez se apruebe el artículo por el comité editor y se llevará a cabo de manera simultánea al proceso de edición en español.
Cierre y publicación
El artículo se publica por vía virtual y posteriormente se envía a la imprenta. La publicación virtual del artículo se realiza en formatos PDF y HTML. Simultáneamente, se empieza el procesamiento de los archivos para su envío a las bases de datos: SciELO Perú, SciELO Salud Pública (Brasil), MEDLINE y SCOPUS.
Posteriormente se realiza la difusión del número de la RPMESP en medios masivos y redes sociales de la revista.
Seguimiento de artículos
Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes aspectos para el seguimiento de sus artículos enviados a la RPMESP:
- Realizar un acuse de recibo ante cada comunicación.
- Se enviará una comunicación de la recepción, aceptación, observaciones de los pares, aprobación o no del artículo y la prueba de imprenta al autor corresponsal con copia a cada uno de los autores del artículo.
- El autor corresponsal puede consultar el estado del manuscrito en cualquier momento del proceso (esta información también aparece en la plataforma OJS), para ello se debe considerar el tiempo aproximado del proceso mencionado previamente.
- La respuesta a las observaciones debe darse como máximo en un plazo de 5 semanas (este plazo incluye recordatorios o ampliaciones del plazo solicitados por los autores), caso contrario, el artículo será retirado del proceso editorial.
Ante cualquier duda, nos pueden contactar al correo electrónico rpmesp@ins.gob.pe o al número telefónico (+511) 748-1111, anexo 2122.
Actualizado en junio, 2024