Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar

Autores/as

  • Janet Molina-Ordóñez Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP). Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Charles Huamaní Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP). Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Percy Mayta-Tristán Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Médico.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2008.253.1283

Palabras clave:

Investigación, Cursos de capacitación, Estudiantes de medicina, Escritura, universidades

Resumen

Para identificar la apreciación del estudiante de medicina sobre la formación que recibe por parte de su universidad y el nivel que posee sobre el proceso de investigación, se realizó un estudio en 40 estudiantes asistentes a un curso de capacitación en redacción científica, a quienes se aplicó una encuesta estructurada y anónima. Sólo 30% de los estudiantes valoran como buena o muy buena la capacitación por parte de la universidad en cuanto a metodología de la investigación y búsqueda de información; sin embargo más del 60% refiere una capacitación deficiente o nula en el proceso de publicación y lectura crítica. Los estudiantes refieren tener un mayor nivel de conocimientos que lo que les brinda la universidad en lectura crítica, búsqueda bibliográfica, redacción de artículos y proceso de publicación (p<0,05). La mayoría (81,2%) identificó como principal limitación para la publicación la falta de tiempo y apoyo docente. En conclusión, existe una pobre capacitación por parte de las universidades en lectura crítica y proceso de publicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-09-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008 Sep. 30 [cited 2024 Nov. 25];25(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1283

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5