Mortalidad por COVID-19: desigualdades educativas y contexto socio-espacial en dos provincias de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2024.412.13201Palabras clave:
Análisis espacial, disparidades socioeconómicas en salud, mortalidad, SARS-CoV-2, geografía médicaResumen
Con el objetivo de describir la asociación entre las características sociodemográficas y factores contextuales con la mortalidad por COVID-19, durante 2020-2021 en las provincias de Mendoza y San Juan en
Argentina se realizó un estudio de tipo ecológico, donde los factores sociodemográficos fueron la edad, el sexo y el nivel educativo y contextuales la pobreza y la urbanización a nivel departamental. Los análisis se estimaron mediante modelos jerárquicos bayesianos binomial negativos. Existieron desigualdades educacionales independientemente del contexto socioeconómico y el nivel de urbanización. La excepción fue el grupo etario de 65 a más años durante 2021 que, independientemente del nivel educativo, mostró un riesgo de muerte por COVID-19 mayor en departamentos con niveles altos de pobreza estructural. En conclusión, la desigualdad educativa es un indicador de desigualdad social que aumenta la vulnerabilidad para la mortalidad por COVID-19.
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