Impacto de políticas de restricción de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas azucaradas: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2025.421.14023Palabras clave:
Bebidas Azucaradas, Publicidad, Política de Salud, Enfermedades no TransmisiblesResumen
Objetivos. Resumir la evidencia sobre el impacto de la implementación de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio (PPP) de bebidas azucaradas (BA) en términos de disminución de consumo, exposición publicitaria y desenlaces clínicos relevantes. Materiales y métodos. Revisión sistemática de estudios publicados entre 2001-2021 en las bases de datos PubMed, Embase, Global Health, CINAHL y LILACS escritos en inglés, portugués o español. Se incluyeron
estudios experimentales, observacionales y modelos económicos. Se evaluó el riesgo de sesgo mediante RoB2, Quality Assessment Tool for Observational Cohort and Cross-Sectional Studies, Quality Assessment Tool for Before-After (Pre-Post) Studies With No Control Group y Consolidated Health Economic Evaluation Reporting Standards 2022. Se realizó una síntesis descriptiva de los estudios. Resultados. Se seleccionaron 11 de 1146 estudios identificados. Debido a la heterogeneidad en los desenlaces no fue posible realizar un meta-análisis. Las intervenciones incluidas correspondieron a una política integral; restricciones de publicidad televisiva, de promociones, en punto de venta y en escuelas. Se hallaron cambios en desenlaces clínicos (obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer), de índole económica (compra, venta, costo-efectividad, otros desenlaces económicos), en exposición y en consumo. La mayoría de las medidas de efecto evaluadas registraron disminuciones a partir de las intervenciones. Aún hacen falta más estudios sobre políticas efectivamente implementadas. Los resultados de los trabajos incluidos deben ser interpretados contemplando sus limitaciones metodológicas. Conclusiones. Las políticas de restricción de la PPP de las BA pueden resultar efectivas, sobre todo para disminuir su consumo en niños, niñas y adolescentes, impactando positivamente en su salud.
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