La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en México: del indigenismo culturalista del siglo XX a la interculturalidad en salud del siglo XXI

Autores/as

  • Roberto Campos-Navarro Departamento de Historia y filosofía de la Medicina, facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Médico, especialista en medicina familiar. Maestría y doctorado en Antropología Social.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.271.1451

Palabras clave:

Antropología cultural, Competencia cultural, Diversidad cultural, Educación médica

Resumen

El estudio del proceso salud/enfermedad/atención, abordado desde el punto de vista médico y social, es desarrollado de forma especializada por la Antropología Médica. En México esta especialidad tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Desde entonces han existido muchas reformas educativas, relacionadas con los propios procesos políticos y el entendimiento y reconocimiento de la pluriculturalidad mexicana, lo que ha permitido ampliar, diversificar y consolidar esta especialidad. En la siguiente se hace una revisión de la evolución histórica de los cursos dedicados a esta materia, los docentes que influyeron en su consolidación, y una presentación sobre el estado actual de los programas académicos que se brindan, destacando la diversidad de otras especialidades en ciencias de la salud que se ven involucradas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-03-31

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Campos-Navarro R. La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en México: del indigenismo culturalista del siglo XX a la interculturalidad en salud del siglo XXI. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Mar. 31 [cited 2024 Nov. 24];27(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1451