La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en México: del indigenismo culturalista del siglo XX a la interculturalidad en salud del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.271.1451Palabras clave:
Antropología cultural, Competencia cultural, Diversidad cultural, Educación médicaResumen
El estudio del proceso salud/enfermedad/atención, abordado desde el punto de vista médico y social, es desarrollado de forma especializada por la Antropología Médica. En México esta especialidad tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Desde entonces han existido muchas reformas educativas, relacionadas con los propios procesos políticos y el entendimiento y reconocimiento de la pluriculturalidad mexicana, lo que ha permitido ampliar, diversificar y consolidar esta especialidad. En la siguiente se hace una revisión de la evolución histórica de los cursos dedicados a esta materia, los docentes que influyeron en su consolidación, y una presentación sobre el estado actual de los programas académicos que se brindan, destacando la diversidad de otras especialidades en ciencias de la salud que se ven involucradas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-03-31
Número
Sección
Simposio
Cómo citar
1.
Campos-Navarro R. La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en México: del indigenismo culturalista del siglo XX a la interculturalidad en salud del siglo XXI. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Mar. 31 [cited 2024 Nov. 24];27(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1451