Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú

Autores/as

  • Christian R. Mejía Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
  • Mario J. Valladares-Garrido Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo. Piura, Perú.
  • Aldo Luyo-Rivas Escuela de Posgrado de Medicina, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Danai Valladares-Garrido Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo. Piura, Perú.
  • Lincolth Talledo-Ulfe Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo. Piura, Perú.
  • Martin A. Vilela-Estrada Escuela de Medicina, Universidad Privada Antenor Orrego. Piura, Perú.
  • Mary M. Araujo Chumacero Escuela de Medicina, Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú.
  • Red GIS Perú Grupo de Investigación de las SOCEM.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1612

Palabras clave:

Internet, Bibliografía, Bases de datos de citas

Resumen

Objetivos. Determinar los factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de Medicina de cuatro ciudades de Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, se encuestó a estudiantes de Medicina de cuatro ciudades del Perú, recopilando información del uso de 14 fuentes de información y otras variables educativas e informáticas. Se definió uso frecuente de la fuente de información si accedía a ella mínimo una vez a la semana. Se obtuvieron los valores p mediante modelos lineales generalizados ajustando por la sede de cada encuestado. Resultados. Se encuestaron 2300 estudiantes con una mediana de edad de 21 años, el 53% fueron mujeres. El recibir una capacitación para el uso de las fuentes incrementó el uso en doce de las bases consultadas, no en SciELO (p=0,053) ni en la biblioteca universitaria (p=0,509). Cuando se añadió el ajuste por poseer una laptop/netbook se mantuvieron dichas asociaciones. Al ajustar también por poseer un smartphone se perdió la asociación con la base BVS Perú (p=0,067), lo mismo ocurrió al hacer el último ajuste, si había realizado alguna actividad de investigación. Conclusiones. El uso frecuente de las fuentes de la información está asociado con haber recibido capacitación, realizar investigación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Esto debe ser tomado en cuenta en programas de capacitación y mejora continua en el pre y posgrado.

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Publicado

2015-06-19

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Mejía CR, Valladares-Garrido MJ, Luyo-Rivas A, Valladares-Garrido D, Talledo-Ulfe L, Vilela-Estrada MA, et al. Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2015 Jun. 19 [cited 2024 Jul. 22];32(2):230-6. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1612