Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza

Autores/as

  • José William Martínez Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Médico cirujano, PhD
  • José Rafael Tovar Cuevas Escuela de Estadística, Universidad del Valle Santiago de Cali, Colombia. PhD en estadística
  • Andrés Felipe Ochoa Muñoz Grupo de Investigación Salud y Calidad de Vida, Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. estadístico.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2296

Palabras clave:

Agresividad directa, Agresividad indirecta, Prosocialidad, Niños

Resumen

Objetivos. Evaluar los niveles de agresividad directa e indirecta y prosocialidad en un grupo de escolares de colegios públicos ubicados en trece municipios de un departamento intermedio de Colombia. Materiales y métodos. Un total de 2785 niños y niñas con edades entre los tres y once años fueron evaluados con un instrumento validado para población colombiana, que mide agresividad y prosocialidad a través de la observación directa del maestro de escuela. Resultados. Los niños presentaron predominantemente comportamientos asociados con la agresividad directa (22,4%) y las niñas a la agresividad indirecta (8,0%). Los comportamientos prosociales fueron mas comunes en las niñas (67,2%) y en las edades de 10 y 11 años de edad (67,4 %) . Conclusiones. El grado de presencia de comportamientos agresivos estaría relacionada con el contexto sociocultural en el que viven los niños y esta problemática puede ser detectada e intervenida por los maestros en la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-26

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
William Martínez J, Tovar Cuevas JR, Ochoa Muñoz AF. Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Jul. 26 [cited 2024 Nov. 27];33(3):455-61. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2296