Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2296Palabras clave:
Agresividad directa, Agresividad indirecta, Prosocialidad, NiñosResumen
Objetivos. Evaluar los niveles de agresividad directa e indirecta y prosocialidad en un grupo de escolares de colegios públicos ubicados en trece municipios de un departamento intermedio de Colombia. Materiales y métodos. Un total de 2785 niños y niñas con edades entre los tres y once años fueron evaluados con un instrumento validado para población colombiana, que mide agresividad y prosocialidad a través de la observación directa del maestro de escuela. Resultados. Los niños presentaron predominantemente comportamientos asociados con la agresividad directa (22,4%) y las niñas a la agresividad indirecta (8,0%). Los comportamientos prosociales fueron mas comunes en las niñas (67,2%) y en las edades de 10 y 11 años de edad (67,4 %) . Conclusiones. El grado de presencia de comportamientos agresivos estaría relacionada con el contexto sociocultural en el que viven los niños y esta problemática puede ser detectada e intervenida por los maestros en la escuela.Descargas
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Publicado
2016-07-26
Número
Sección
Artículo Original
Cómo citar
1.
William Martínez J, Tovar Cuevas JR, Ochoa Muñoz AF. Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Jul. 26 [cited 2024 Nov. 27];33(3):455-61. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2296