Análisis psicométrico de un cuestionario para medir el ambiente educativo en una muestra de estudiantes de medicina en Perú

Autores/as

  • Oscar Flores-Flores Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú Médico cirujano, magíster en Salud Global y Desarrollo http://orcid.org/0000-0002-9780-937X
  • Yasmín Lajo-Aurazo Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Estudiante de Medicina Humana
  • Alejandro Zevallos-Morales Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Estudiante de Medicina Humana
  • Paola L. Rondán Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Médico cirujano
  • Frank Lizaraso-Soto Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Médico cardiólogo, doctor en Medicina
  • Tamara Jorquiera Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Médico cirujano, magíster en Ciencias Básicas

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.342.2642

Palabras clave:

Educación Médica, análisis factorial, pregrado

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en estudiantes de una facultad de Medicina peruana. Los participantes fueron los alumnos de primero a sexto año, invitados a participar mediante una plataforma web. En el análisis se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar consistencia interna. Además, se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar la validez de constructo de las subescalas del DREEM. Los índices de bondad de ajuste utilizados fueron: error cuadrático medio de aproximación (RMSEA), el índice de ajuste comparativo (CFI), índice Tucker-Lewis (TLI) y el residuo estandarizado cuadrático medio (SRMR). Los resultados mostraron que la dimensión Autopercepción Social tuvo un alfa de Cronbach menor a 0,70. Además, los índices de bondad no apoyaron la estructura de cinco dimensiones del DREEM. Como conclusión, el cuestionario DREEM no tuvo un desempeño óptimo en esta muestra peruana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Flores-Flores O, Lajo-Aurazo Y, Zevallos-Morales A, Rondán PL, Lizaraso-Soto F, Jorquiera T. Análisis psicométrico de un cuestionario para medir el ambiente educativo en una muestra de estudiantes de medicina en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 Jun. 28 [cited 2025 Jul. 18];34(2):255-60. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2642

Artículos más leídos del mismo autor/a