Prácticas maternas de alimentación e inclusión social de niños mexicanos con discapacidad. Aproximación con grupos focales

Autores/as

  • Martha Elba Alarcón Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en psicología; maestra en salud pública
  • María del Refugio López Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en psicología
  • Magali Ramon Licenciada en psicología
  • Irma Rosa Alvarado Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en psicología. doctora en psicología
  • Martha González Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. médica cirujana

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.351.3597

Palabras clave:

Alimentación, Relaciones madre-hijo, Grupos focales, Niño, Personas con discapacidad

Resumen

Objetivos. El propósito del estudio fue identificar las prácticas maternas alimentarias con niños que presentan algún tipo de discapacidad y su influencia en el proceso de inclusión social. Materiales y métodos. Se realizaron tres grupos focales en los que participaron doce madres o cuidadoras de niños con discapacidad. Resultados. Las madres/ cuidadoras se ocupan de la mejoría de sus hijos respecto a su salud física y discapacidad. Sus prácticas de crianza alimentaria contribuyen a su estado de salud, al desarrollo de aprendizajes alimentarios, de comportamiento social en la mesa, de colaboración doméstica así como al desarrollo del lenguaje mediante las interacciones comunicativas y a estrechar los lazos afectivos madre-hijo. Conclusiones. Las prácticas de crianza alimentarias posibilitan la transmisión cultural de preferencias y aversiones alimentarias y adicionalmente, generan un contexto que promueve el desarrollo de aprendizajes de muy diversa índole, que para el caso de los niños con algún tipo de discapacidad, podrían coadyuvar a mejorar sus habilidades y repertorios prosociales mediados por las madres o cuidadoras.

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Publicado

2018-04-05

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Alarcón ME, López M del R, Ramon M, Alvarado IR, González M. Prácticas maternas de alimentación e inclusión social de niños mexicanos con discapacidad. Aproximación con grupos focales. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2018 Apr. 5 [cited 2024 Nov. 23];35(1):32-8. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3597