Concordancia de la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner entre adolescentes y un médico entrenado

Autores/as

  • Sandra Milena Rueda-Quijano Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL).
  • Mónica Andrea Amador-Ariza Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL).
  • Ana María Arboleda Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL).
  • Johanna Otero Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL).
  • Daniel Cohen Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). Facultad de Salud, Universidad de Santander (UDES).
  • Paul Anthony Camacho Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
  • Patricio López Jaramillo Dirección de Investigaciones, Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). Facultad de Salud, Universidad de Santander (UDES). Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Facultad de Medicina Eugenio Espejo, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4099

Palabras clave:

Crecimiento y desarrollo, Adolescente, Autoreporte, Desarrollo del niño, Pubertad

Resumen

Objetivos. Evaluar la concordancia entre la autoevaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner realizada por adolescentes, comparado con la evaluación efectuada por un médico entrenado. Materiales y métodos. Los datos de 244 adolescentes fueron recolectados como parte del proyecto SIMAC. En la línea de base incluimos una evaluación antropométrica y del desarrollo puberal, con una autoevaluación por parte de los participantes. Resultados. Incluimos 229 adolescentes de 12 a 17 años. La concordancia entre la autoevaluación y la evaluación clínica de la escala de Tanner presentó un acuerdo obtenido de 88,3% y un coeficiente kappa ponderado de 0,554. La autoevaluación en mujeres demostró una concordancia buena (kappapond=0,653), y en varones una concordancia moderada (kappapond=0,464). La única variable con una influencia significativa sobre la capacidad de acuerdo fue el sexo; la probabilidad de desacuerdo en los varones fue 63% mayor que en las mujeres, independiente de edad, talla y peso (IC 95%:1,18-2,26). Conclusiones. La autoevaluación no fue lo suficientemente precisa para reemplazar el examen médico, sobre todo en los varones. Se requieren más estudios en relación con este tema, reconociendo el impacto que podría llegar a tener la autoevaluación del desarrollo sexual.

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Publicado

2019-09-19

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Rueda-Quijano SM, Amador-Ariza MA, Arboleda AM, Otero J, Cohen D, Camacho PA, et al. Concordancia de la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner entre adolescentes y un médico entrenado. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Sep. 19 [cited 2024 Nov. 25];36(3):408-13. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4099