Nivel de conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de medicina de universidades peruanas

Autores/as

  • Christian R. Mejía Asociación Médica de Investigación y Servicios y en Salud. Lima, Perú. Comité del Médico Joven. Colegio Médico del Perú. Lima, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Médico-cirujano.
  • Claudia Quezada-Osoria Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú. Estudiante de medicina.
  • Cinthya Moras-Ventocilla Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Médico-cirujano.
  • Kelly Quinto-Porras Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Médico-cirujano.
  • Carlos Ascencios-Oyarce Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Médico-cirujano.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2011.282.485

Palabras clave:

Urgencias médicas, Estudiantes de medicina, Primeros auxilios

Resumen

Objetivos. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina de once universidades peruanas sobre emergencias médicas. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, multicéntrico desarrollado entre 2007- 2008. Se utilizó un cuestionario de respuesta nominal autoaplicado con preguntas socio-educativas y diez de opción múltiple sobre emergencias médicas. Se obtuvo una muestra no probabilística de los matriculados en universidades participantes. Se obtuvieron el chi-cuadrado, los OR crudos y ajustados, con intervalos de confianza al 95% y análisis multivariado posterior. Resultados. Participaron 2109 estudiantes de medicina, la edad promedio fue 21 años (rango: 15-32), el 51% de género masculino. El 53% habían realizado un curso previo relacionado con emergencias médicas. El 60,4% desaprobó el cuestionario, la nota promedio fue 4,95 sobre 10 puntos posibles y 5,9% obtuvieron de 8-10 puntos. Se encontró una fuerte asociación entre la universidad de procedencia (OR: 0,45, IC95% 0,38-0,54), la etapa académica (OR: 1,55, IC95% 1,28-1,87), cuándo recibieron un curso del tema (OR: 0,62, IC95% 0,50-0,77) y el género (OR: 1,38, IC95% 1,15-1,65). Conclusiones. El nivel de conocimiento sobre emergencias médicas de los estudiantes de las once universidades evaluadas no es bueno, se sugiere evaluar y mejorar la formación práctica que brindan las universidades en temas de manejo de emergencias médicas.

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Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Mejía CR, Quezada-Osoria C, Moras-Ventocilla C, Quinto-Porras K, Ascencios-Oyarce C. Nivel de conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de medicina de universidades peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2011 Jun. 30 [cited 2024 Jul. 27];28(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/485

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