Trabajadores de salud de nivel intermedio: un recurso prometedor

Autores/as

  • Andrew Brown University of Canberra, Australia, and International Pharmacy Federation - Pharmacy Education Taskforce. BPharm.
  • Giorgio Cometto Global Health Workforce Alliance Secretariat, Suiza. MD. MSc.
  • Amelia Cumbi Independent public health consultant, Mozambique. MsC. TM.
  • Helen de Pinho Columbia University, Estados Unidos de Norteamérica. MBBCh. MBA.
  • Francis Kamwendo University of Malawi, Malawi. MD. PhD.
  • Uta Lehmann University of the Western Cape, Sudáfrica. MA. PhD.
  • Willy McCourt University of Manchester, Reino Unido. BA. PhD.
  • Barbara McPake Queen Margaret University, Reino Unido. BA. PhD.
  • George Pariyo Global Health Workforce Alliance Secretariat, Suiza. MBBCh. PhD.
  • David Sanders University of the Western Cape, Sudáfrica. MBBCh. MRCP.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2011.282.498

Palabras clave:

Técnicos medios en salud, Países en desarrollo, Zonas rurales, Administración del personal de salud, Salud pública

Resumen

Los trabajadores de salud de nivel intermedio (TSNI) son trabajadores capacitados en una institución de educación superior durante al menos dos a tres años, quienes son autorizados y regulados para trabajar de forma autónoma para el diagnóstico, control y tratamiento de dolencias, enfermedades y discapacidades, así como participar en la prevención y promoción de la salud. Su papel se ha ampliado progresivamente y ha recibido atención en particular en países de ingresos bajos y medios, como parte de una estrategia para superar los desafíos del personal sanitario, mejorar el acceso a servicios básicos de salud y lograr objetivos relacionados con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. La evidencia, aunque limitada e imperfecta, muestra que donde los TSNI están debidamente capacitados, apoyados y coherentemente integrados en el sistema de salud, tienen el potencial para mejorar la distribución de los trabajadores de la salud y el acceso equitativo a los servicios de salud, manteniendo –si no sobrepasando– los estándares de calidad comparables a los servicios prestados por el personal médico. Sin embargo, existen desafíos importantes en términos de la marginación y el limitado apoyo a la gestión de los TSNI en los sistemas de salud. La expansión de los TSNI debe tener prioridad entre las opciones de política consideradas por países que enfrentan problemas de escasez y desigualdad en la distribución de recursos humanos. Una mejor educación, supervisión, administración y regulación de las prácticas y la integración en el sistema de salud tienen el potencial de maximizar los beneficios de la utilización de este personal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Brown A, Cometto G, Cumbi A, de Pinho H, Kamwendo F, Lehmann U, et al. Trabajadores de salud de nivel intermedio: un recurso prometedor. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2011 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 22];28(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/498