Tecnologías de la información para resolver contingencias en la afiliación al régimen subsidiado de salud en Perú: “ReSUelve tu afiliación"

José Villegas-Ortega, César Loyola-Martínez, Javier Santisteban-Romero, Mónica Manchego-Lombardi, Michelle Lozada-Urbano

Resumen


La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ha desarrollado la plataforma en línea: “ReSUelve tu afiliación” con el propósito de solucionar problemas de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos peruanos que cuentan con un seguro de salud en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS). Esta plataforma articula virtualmente a las principales IAFAS en Perú, las cuales reciben solicitudes de cualquier usuario que requiera actualización del estado de su filiación, para resolverlas en menos de 24 h. En casi ocho meses de implementación se han resuelto más de 55 mil solicitudes, con lo cual se ha logrado que los usuarios accedan de forma oportuna a los servicios de salud bajo la cobertura correspondiente. De esta manera, se contribuye a garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud, derecho que se veía vulnerado por los retrasos en los trámites de afiliación entre las diferentes IAFAS del país.

Palabras clave


Seguro de Salud; Accesibilidad a los servicios de salud; Sistemas de información; Cobertura de los servicios de salud; Perú

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DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2316

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