Distribución espacial, efecto estacional y tio de recipiente más común en los índices entomológicos larvarios de Aedes aegypti en Yurimaguas. Perú, 2000 - 2004

Authors

  • Werther Fernández R Oficina de Salud Ambiental de la Red Alto Amazonas – Loreto. Hospital de Apoyo Yurimaguas. Loreto, Perú.
  • José Iannacone O Laboratorio de Ecofisiología Animal, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Eddy Rodríguez P Oficina de Salud Ambiental de la Red Alto Amazonas – Loreto. Hospital de Apoyo Yurimaguas. Loreto, Perú.
  • Neil Salazar C Oficina de Salud Ambiental de la Red Alto Amazonas – Loreto. Hospital de Apoyo Yurimaguas. Loreto, Perú.
  • Betsabet Valderrama R Oficina de Epidemiología de la Red Alto Amazonas – Loreto. Hospital de Apoyo Yurimaguas. Loreto, Perú.
  • Ana María Morales A Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2005.223.994

Keywords:

Aedes aegypti, Dengue / prevención y control, Índices Entomológicos, Estación Lluviosa, Control Vectorial, Perú

Abstract

Objetivos: Describir las características y relaciones de tres indicadores entomológicos (IE) de Aedes aegypti en cuanto a su distribución espacial, efecto estacional y tipo de recipiente más común en la ciudad de Yurimaguas, Perú, durante los años 2000 al 2004. Materiales y métodos: Se recogieron los datos de los censos larvales al 100% en el periodo de estudio a través de tres IE [índice aédico (IA), índice de recipientes (IR) e índice de Breteau (IB)]. Se dividió la ciudad en once zonas, los depósitos se clasificaron en diez categorías y las estaciones en periodo lluvioso (noviembre-abril) y seco (mayo-octubre). Para establecer diferencias entre los censos según meses, años, tipo de recipientes, zonas y estacionalidad se usó la prueba t de student y ANDEVA; y la correlación de Spearman para ver la relación entre los IE. Resultados: Se censaron 10 5421 viviendas y se inspeccionaron 538 802 depósitos. Los tres IE presentaron diferencias entre las once zonas, se notaron valores altos de recipientes positivos para las cinco categorías siguientes: inservibles, llantas, tanque bajo, florero-macetero y barril-cilindro-sansón. Los inservibles correspondieron a 37,37% de los recipientes positivos; 161 (4,2%) viviendas presentaron > 3 recurrencias en las inspecciones entre el 2000 al 2004. Los mayores valores de IE se presentaron durante el periodo lluvioso y los tres IE estuvieron relacionados entre sí. Conclusiones: La distribución espacial, el tipo de recipiente más común y el periodo lluvioso son factores que influyen en la dinámica poblacional de los IEs de Ae. aegypti en Yurimaguas, Perú

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2005-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Fernández R W, Iannacone O J, Rodríguez P E, Salazar C N, Valderrama R B, Morales A AM. Distribución espacial, efecto estacional y tio de recipiente más común en los índices entomológicos larvarios de Aedes aegypti en Yurimaguas. Perú, 2000 - 2004. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];22(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/994