Recomendaciones para intervenciones con suplementos de hierro: lecciones aprendidas en un ensayo comunitario en cuatro regiones del Perú

Authors

  • Juan Pablo Aparco Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Nutricionista
  • Lucio Huamán-Espino Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Sociólogo

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3237

Abstract

Los programas de suplementación con hierro, a pesar de contar con evidencia de que funcionan en condiciones controladas, no muestran efectividad en las intervenciones a gran escala a través de los servicios de salud, porque implica garantizar una serie de procesos durante la ejecución que, al no cumplirse, producen fallas en la implementación del programa. En muchos casos la falta de impacto en las intervenciones con hierro se debe a estas fallas o desviaciones de la implementación, más que a fallas en el diseño de la intervención (teoría del cambio) o estrategia. Bajo esa premisa, el objetivo del presente artículo es compartir las lecciones aprendidas en la ejecución, durante el año 2015, del ensayo comunitario para mejorar la adherencia a suplementación con micronutrientes en polvo en niños menores de 3 años de 4 regiones del Perú y brindar recomendaciones puntuales a las intervenciones con suplementos de hierro en población infantil con la finalidad de contribuir a cerrar las brechas de implementación y mejorar la ejecución de estas políticas públicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-12-07

Issue

Section

Symposium

How to Cite

1.
Aparco JP, Huamán-Espino L. Recomendaciones para intervenciones con suplementos de hierro: lecciones aprendidas en un ensayo comunitario en cuatro regiones del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 Dec. 7 [cited 2024 Nov. 23];34(4):709-15. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3237

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>