Educating future health professionals: a challenge for health

Authors

  • J. Jaime Miranda EDHUCASALUD, Asociación Civil para la Educación en Derechos Humanos con Aplicación en Salud, Lima, Perú. Department of Epidemiology and Population Health, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, United Kingdom. Facultad de Medicina y Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Médico epidemiólogo.
  • Alicia Ely Yamin EDHUCASALUD, Asociación Civil para la Educación en Derechos Humanos con Aplicación en Salud, Lima, Perú. Joseph H. Flom Fellow on Global Health and Human Rights, Harvard Law School, Boston, MA, USA. Department of Health Policy and Management, Harvard School of Public Health, Boston, MA, USA. Abogada, magíster en salud pública.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2008.253.1287

Keywords:

Educación médica, Derechos humanos, Salud pública, Equidad en salud

Abstract

La salud ha permanecido en la práctica, en gran medida, en el ámbito de los médicos y profesionales de la salud, quienes han examinado la salud y los problemas de salud prácticamente con un enfoque biomédico basado en la presencia o ausencia de enfermedad. Esta división separa la salud del contexto social –relaciones sociales y de poder- en el que las personas viven. Los autores sostienen, a partir de las graves desigualdades e inequidades existentes en el estado de salud dentro y entre los países en los inicios del siglo XXI, que la salud no puede seguir siendo simplemente un concepto biomédico, sino que debe ampliarse para incorporar los conocimientos de otras disciplinas y, en particular, la de los derechos humanos. Nunca ha sido más importante para los futuros proveedores la necesidad de ser educados en un paradigma más amplio de la salud. No podemos decir que estamos formando "buenos" médicos -o buenos enfermeros y enfermeras, obstetrices o técnicos- hasta que se use un modelo de educación médica que considera no sólo los factores biológicos, sino también los factores que determinan la situación social y consideren a la salud como un derecho humano fundamental.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2008-09-30

Issue

Section

Symposium

How to Cite

1.
Miranda JJ, Yamin AE. Educating future health professionals: a challenge for health. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008 Sep. 30 [cited 2024 Mar. 28];25(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1287

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>