Adecuación de mensajes de las guías alimentarias para personas con discapacidad visual en Lima, Perú: una experiencia de validación
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2023.404.12973Palabras clave:
Guías Alimentarias, Personas con Deficiencia Visual, estilo de vida saludable, Grupos FocalesResumen
El objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y validación de los mensajes de las guías alimentarias escritas bajo el sistema de lecto escritura braille dirigido a personas con discapacidad visual. El
proceso involucró las siguientes etapas: i) diseño y elaboración del material con el contenido de mensajes de las guías alimentarias, así como, la adecuación del formato; ii) validación técnica con representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS); y iii) validación operativa mediante grupos focales con niños, adolescentes y adultos con discapacidad visual que saben leer braille. Los participantes confirmaron la legibilidad, claridad y comprensión de los mensajes y aprobaron el formato del material diseñado. Finalmente, se destaca que la participación de informantes claves y personas con discapacidad visual en todas las etapas resultó relevante para la elaboración de un material informativo con los mensajes de alimentación saludable en braille.
Descargas
Referencias
Ministerio de Educación de Chile. Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia [Internet]. [citado el 10 de abril de 2023]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf.
Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la visión [Internet]. 2020. [citado el 07 de abril de 2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf.
The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB). Country Estimates of Distance-Vision Loss [Internet]. [citado el 04 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.iapb.org/learn/vision-atlas/.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe Nacional del Perfil sociodemográfico. Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas [Internet]. Lima, Perú: INEI; 2018. [citado el 05 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf.
República del Perú. Ley Nº29973 - Ley General de la Persona con discapacidad [Internet]. Diario El Peruano. 2012 [citado 12 de abril de 2023]. Disponible en: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29973.pdf
Graham H. Where is the future in public health? Milbank Q. 2010;88(2):149-68. doi: 10.1111/j.1468-0009.2010.00594.x.
Vincezi A de, Tedesco F. La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. RIEOEI. 2009;49(7):1-12. doi: https://doi.org/10.35362/rie4972047.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La educación nutricional como estrategia para fortalecer a los agricultores familiares y beneficiar la alimentación y nutrición de la población [Internet]. Roma: Foro global sobre seguridad alimentaria y nutrición, FAO; 2014 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: http://assets.fsnforum.fao.org.s3-eu-west-.amazonaws.com/public/files/105_nutrition_education/summary_105_ES_ICEAN.pdf.
Jones N, Bartlett H. The impact of visual impairment on nutritional status: A systematic review. British Journal of Visual Impairment. 2018;36(1):17-30. doi: 10.1177/0264619617730860.
Cardoso A, Carmo A, Luz B, Gonçalves J, Loures L. Educação alimentar e nutricional como instrumento de promoção da autonomia e inclusão social de pessoas cegas. Secao Artigos. 2015;21(1):79-89.
Cuang-Pérez L, Sánchez-Pérez L, Pérez-Infante Y. Cartilla Educativa para la Promoción de Salud Bucal en niños y niñas con discapacidad visual. Revista Científica Estudiantil UNIMED. 2020;2(1):32-41.
Díaz S, Ávila D, Gallardo A. Envases con tipología braille: necesidades de información en los productos alimenticios para las personas con discapacidad visual en el estado de Hidalgo en 2016. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. 2017;5(9). doi: 10.29057/icea.v5i9.2104.
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Nota de prensa 18 de julio de 2018. FIL Lima 2018: Presentan guías en
Braille sobre uso seguro de electricidad y combustible [Internet]. OSINERMING; 2018 [citado el 19 de abril del 2023]. Disponible en:
y-combustible
Lázaro M, Domínguez C. Guías alimentarias para la población peruana. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima, Perú; 2019 [citado el 19 de abril del 2023]. Disponible en http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf
Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. PRT-CENAN-401-Elaboración y diseño de tecnologías en alimentación y nutrición. Lima: INS; 2015.
Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. PRT-CENAN-402-Validacion de tecnologías en alimentación y nutrición. Lima: INS; 2015.
Cupples ME, Hart PM, Johnston A, Jackson AJ. Improving healthcare access for people with visual impairment and blindness. BMJ. 2012;344:e542. doi: 10.1136/bmj.e542.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Guía técnica del componente de alimentación y nutrición para las personas con discapacidad en el marco de los procesos de atención del ICBF [Internet]. Bogotá, Colombia: ICBF; 2022 [citado 21 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/g7.pp_guia_tecnica_del_componente_de_alimentacion_y_nutricion_para_las_personas_con_discapacidad_en_los_marcos_del_los_procesos_de_atencion_del_icbf_v2.pdf.
Ferreira Araújo Jales AK, Menezes HF de, Lourenço da Silva H, Alencar Moreira OA, Oliveira Merces BM, Rosendo da Silva RA. Promoção da saúde da pessoa com deficiência visual: análise conceitual. Revista Recien. 2020;10(30):222-34.
Carvalho L, Melo G, Aquino P, Barbosa R, Cardoso M, Pagliuca L. Assistive technologies for the blind: key competences for health promotion under the Galway Consensus. Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste. 2017;18:412-419. doi: 10.24276/rrecien2020.10.30.222-234.
Mariano MR, Rebouças CBA, Pagliuca LMF. Educative game on drugs for blind individuals: development and assesment. Rev Esc Enferm USP. 2013;47(4):930-6. doi: 10.1590/S0080-623420130000400022.
Oliveira PMP, Rebouças CBA, Pagliuca LMF. Construção de uma tecnologia assistiva para validação entre cegos: enfoque na amamentação. Rev Bras Enferm. 2009;62(6):837-43. doi: 10.1590/S0034-71672009000600006.
Biblioteca Nacional del Perú. Nota informativa 03 de setiembre 2023. Servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual - Tiflos BNP [Internet]. BNP; 2023 [citado el 07 de setiembre del 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/23746-servicios-bibliotecarios-para-personas-con-discapacidad-visual-tiflos-bnp.
Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad. Nota informativa 06 de febrero 2022. Servicios Postales del Perú - Serpost lanza el servicio gratuito de Cecogramas para personas con discapacidad visual [Internet]. CONADIS; 2022 [citado el 07 de setiembre del 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/conadis/noticias/582030-servicios-postales-del-peru-serpost-lanza-el-servicio-gratuito-de-cecogramas-para-personas-con-discapacidad-visual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mirko Lázaro-Serrano, César Domínguez-Curi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.