Ingesta de sal yodada en hogares y estado nutricional de yodo en mujeres en edad fértil en Perú, 2008

Autores/as

  • Ana María Higa Departamento Académico de Nutrición, facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Nutricionista.
  • Marianella Miranda Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Nutricionista.
  • Miguel Campos Departamento de física, Informática y Matemáticas, facultad de Ciencias y filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Cirujano. Doctor en Medicina Comunitaria.
  • José R. Sánchez Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Nutricionista.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1464

Palabras clave:

Yodo, Deficiencia de yodo, Niveles de yodo urinario, Encuestas nutricionales, Perú

Resumen

Objetivo. Estimar el estado nutricional de yodo en mujeres en edad fértil y evaluar la ingesta de sal adecuadamente yodada en sus hogares en el Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado con un muestreo probabilístico multietápico por conglomerados que incluyó 1573 hogares y 2048 mujeres en edad fértil, distribuidas en cinco dominios (Lima, resto de costa, sierra rural, sierra urbana y selva). Se evaluó el uso de sal yodada en hogares y el yodo urinario en mujeres en edad fértil. Resultados. El 97,5% (IC95%: 96,7 - 98,5%) de hogares peruanos consumen sal yodada, siendo menor en sierra rural (95%) y mayor en Lima metropolitana (100%). La mediana de yoduria nacional fue de 266 µg/L, siendo menores en la selva (206 µg/L) y mayores en el resto de costa (302 µg/L), estos valores se encuentran por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud en todos los dominios (mediana mayor a 200 µg/L), valor que asegura un control de desórdenes por deficiencia de yodo (DDI). Conclusiones. En control de los DDI por el consumo de sal yodado es bueno, se debe continuar con la vigilancia de la presencia de yodo en la sal, particularmente en las áreas con menor acceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Higa AM, Miranda M, Campos M, Sánchez JR. Ingesta de sal yodada en hogares y estado nutricional de yodo en mujeres en edad fértil en Perú, 2008. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Jun. 25 [cited 2024 Nov. 24];27(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1464