Lecciones globales de la reforma mexicana de salud: empoderamiento a través del uso de evidencias

Autores/as

  • Julio Frenk Dean, Harvard School of Public Health, Harvard University. Boston, USA. Médico. Magíster en Salud Pública. Magíster en Sociología. Doctor (PhD) en Organización del Cuidado Médico y Sociología.
  • Octavio Gómez-Dantés Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, México. Médico. Magíster en Salud Pública.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.273.1499

Palabras clave:

Reforma de la atención en salud, Bases del conocimiento, Salud pública, México

Resumen

En este artículo se ilustra, con la reciente reforma al sistema mexicano de salud, el potencial del conocimiento en el diseño e implantación de las políticas públicas. En primer lugar se discute la relación entre conocimiento y salud. En una segunda parte se describen los esfuerzos que se llevaron a cabo en México para generar evidencias que eventualmente nutrieron el diseño e implantación de las políticas locales de salud. En seguida se analizan los contenidos de la reforma del sistema mexicano de salud y su concepto rector, La democratización de la atención a la salud. El artículo concluye con una discusión de las lecciones globales de esta experiencia de reforma.

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Publicado

2010-09-28

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Frenk J, Gómez-Dantés O. Lecciones globales de la reforma mexicana de salud: empoderamiento a través del uso de evidencias. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Sep. 28 [cited 2024 Nov. 22];27(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1499

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