Sistemas de información geográfica: aplicación práctica para el estudio de atropellos en el Cercado de Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2558Palabras clave:
Sistemas de información geográfica, Análisis espacial, Vehículos a motor, Accidentes de tránsito, PerúResumen
El objetivo del estudio fue explorar geoespacialmente los patrones de ocurrencia de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Se describieron y georreferenciaron los atropellos registrados en el Censo Nacional de Comisarías 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posteriormente, se realizó un análisis Kernel Density para localizar áreas con alta, mediana y baja densidad de eventos. Se estudiaron 171 registros de atropellos, los tipos de vehículo involucrados fueron automóvil (56,7%) y vehículos menores (22,8%). El mayor porcentaje de atropellos (38,6%) ocurrió entre las 12.00-17.00 horas. Se encontraron dos zonas de alta densidad y dos de densidad intermedia para atropellos, coincidiendo con ubicaciones reportadas previamente como críticas por sus deficiencias y mayor probabilidad de accidentes de tránsito. El empleo de sistemas de información geográfica ofrece una visión rápida y general de los patrones de ocurrencia de atropellos, permitiendo realizar comparaciones y facilitaría la implementación de respuestas a nivel local.Descargas
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Publicado
2016-12-13
Número
Sección
Original Breve
Cómo citar
1.
Hernández-Vásquez A, Azañedo D, Bendezú-Quispe G, Pacheco-Mendoza J, Chaparro RM. Sistemas de información geográfica: aplicación práctica para el estudio de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Dec. 13 [cited 2024 Nov. 21];33(4):725-31. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2558