Cómo decir malas noticias sin faltar al compromiso con la humanidad del paciente

Autores/as

  • Ybeth Luna-Solis Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico psiquiatra, maestra en Gerencia de Servicios de Salud.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.3921

Palabras clave:

Conductas relacionadas con la salud, Comunicación en salud, Humanismo, Pacientes

Resumen

Comunicar malas noticias continúa siendo un reto en la comunicación en el campo asistencial y, pese a la existencia de metodologías que permiten humanizar una información de gran impacto en la vida de las personas, suele no ser enseñada ni utilizada en el quehacer diario, trayendo en consecuencia, desenlaces emocionales, algunas de ellos, más graves que la propia enfermedad. El arte de la comunicación, es un componente de la praxis médica, por ello la capacitación en los primeros años de la medicina sobre metodologías relacionadas a la comunicación de malas noticias incorporando la diversidad cultural, creencias y costumbres permitirá desarrollar habilidades en beneficio del paciente; aunque en determinados momentos es mejor no usar el lenguaje verbal, es importante recordar que el no verbal también puede transmitir el respeto que todo ser humano requiere ante la llegada de una mala noticia.

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Publicado

2019-03-11

Número

Sección

Sección Especial

Cómo citar

1.
Luna-Solis Y. Cómo decir malas noticias sin faltar al compromiso con la humanidad del paciente. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Mar. 11 [cited 2024 Nov. 23];36(1):123-7. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3921

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