Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4315Palabras clave:
Publicaciones, Investigación, Facultades de medicina, Educación médica, Acreditación, BibliometríaResumen
La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-03-20
Número
Sección
Simposio
Cómo citar
1.
Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Mar. 20 [cited 2024 Nov. 23];36(1):106-15. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4315