Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019

Autores/as

  • Jhon Alex Zeladita-Huaman Departamento Académico de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Licenciado/a en Enfermería; maestro de Gestión en Salud http://orcid.org/0000-0002-5419-5793
  • Iván Montes-Iturrizaga Escuela de Posgrado, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú. licenciado en Psicología, doctor en Ciencias de la Educación. http://orcid.org/0000-0002-9411-4716
  • Gladys Ivonne Moran-Paredes Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad María Auxiliadora, Lima, Perú. Ingeniera Industrial, doctora en Administración de Empresas. http://orcid.org/0000-0002-9618-5593
  • Roberto Zegarra-Chapoñan Departamento Académico de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Licenciado/a en Enfermería magíster en Gestión Pública http://orcid.org/0000-0002-0471-9413
  • Juana Matilde Cuba-Sancho Departamento Académico de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Licenciado/a en Enfermería magíster en Enfermería con mención en Docencia http://orcid.org/0000-0002-9803-1571
  • Juan Pablo Aparco Departamento Académico de Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. licenciado en Nutrición, magíster en Nutrición Pública. http://orcid.org/0000-0001-9159-7997

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154

Palabras clave:

Actitud, Acoso Escolar, Adolescente, Estudiantes

Resumen

Objetivo: Identificar los factores asociados a las actitudes hacia la violencia (AHV) en escolares de instituciones educativas (IE) públicas ubicadas en zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana en 2019. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Los participantes fueron adolescentes de diez IE mixtas del sexto grado de primaria al tercer año de secundaria. Se empleó el cuestionario de actitudes hacia la violencia (CAHV25). En el análisis bivariado se empleó la prueba de coeficiente de correlación de Spearman, la U de Mann-Whitney y la H de Kruskal Wallis con post hoc de Dunn, ajustado por método de Bonferroni. Para determinar los factores asociados se realizó el análisis multivariado mediante un modelo de regresión binomial negativa. Resultados: El 45,1% de escolares fueron de sexo femenino y el 87,3% recibió información sobre acoso escolar. En el análisis bivariado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de las AHV con la edad (p = 0,003), el sexo (p < 0,001), tener una cuenta de red social (p = 0,009) y el año de estudios (p < 0,001); sin embargo, en el modelo multivariado, los factores que estuvieron asociados al puntaje total de las AHV fueron la edad (p = 0,012) y el sexo (p < 0,001). Conclusión: Los factores asociados a las AHV en escolares de IE públicas fueron la edad y el sexo; estos hallazgos indicarían la necesidad de considerar la perspectiva de género en el análisis de la violencia escolar y diferenciar las intervenciones según edad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-11-03

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Zeladita-Huaman JA, Montes-Iturrizaga I, Moran-Paredes GI, Zegarra-Chapoñan R, Cuba-Sancho JM, Aparco JP. Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2020 Nov. 3 [cited 2024 Nov. 24];37(4):627-35. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5154

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3