Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú

Autores/as

  • Reneé Pereyra-Elías Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Estudiante de Medicina
  • Juan Jesús Huaccho-Rojas Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Estudiante de Medicina
  • Álvaro Taype-Rondan Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. médico cirujano
  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. médico cirujano
  • Percy Mayta-Tristán Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. médico cirujano

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.76

Palabras clave:

Educación médica, Docentes, Universidades, Publicaciones, Investigadores, Perú

Resumen

Objetivos. Evaluar la frecuencia de publicación y sus factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de Medicina del Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Se incluyó a todos los docentes universitarios de los cursos de investigación de las 32 escuelas de medicina del Perú en el año 2011. La búsqueda de publicaciones se realizó mediante Google Scholar, SCOPUS y Medline. Se calculó las razones de prevalencias crudas y ajustadas (RPa) con intervalos de confianza al 95% mediante regresión de Poisson simple y múltiple con varianza robusta. Resultados. De los 201 docentes universitarios, 43,8% nunca ha publicado un artículo en una revista, 26,9% publicó un artículo original en una revista indizada en Medline y 16,4% lo hizo en los últimos dos años. Solo 3,0% han sido autores corresponsales en alguna revista indizada no peruana. Los factores asociados con haber publicado un artículo original en Medline durante los dos últimos años es ser menor de 40 años de edad (RPa: 2,97; IC 95%:1,21-7,32), ser profesor en una universidad donde se requiere tesis obligatoria para graduarse (RPa: 8,84; IC 95%: 2,60-30,12) y trabajar para una universidad altamente productiva (RPa: 3,24; IC 95%: 1,03-10,20). Conclusiones. La frecuencia de publicación de los docentes en investigación de las escuelas de medicina del Perú es baja. Los docentes universitarios jóvenes y los que trabajan para universidades científicamente productivas presentaron más probabilidades de publicar en una revista indizada en Medline.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-25

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan Álvaro, Mejia CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 Sep. 25 [cited 2024 May 18];31(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/76

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>