Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9220Palabras clave:
Telemedicina, Telesalud Mental, Consulta Remota, Telepsiquiatría, Pandemias, Servicios de salud mental, Educación Profesional, Educación no ProfesionalResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental en Lima, Perú durante la pandemia de COVID-19. En concordancia con las disposiciones, como el cierre temporal de la atención presencial y el confinamiento obligatorio entre los meses de marzo a diciembre del 2020, se brindó progresivamente atención a través de llamadas telefónicas, videollamadas o plataformas digitales; se realizaron 57398 atenciones de teleconsultas y telemonitoreos; 4411 orientaciones en salud mental; 295 teleinterconsultas en psiquiatría; 42 actividades de telecapacitación y 29 sesiones educativas en salud mental dirigidas a la población general. Concluimos que la implementación de la telesalud para la atención de los usuarios del Hospital Hermilio Valdizán contribuyó al cuidado de la salud mental y permite reducir las brechas de acceso a la atención especializada en psiquiatría por las consecuencias de la COVID-19.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-12-07
Número
Sección
Sección Especial
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
1.
Alva-Arroyo LL, Núñez del Prado Murillo J, Ancaya Martínez M del CE, Floréz-Ibarra JM. Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2021 Dec. 7 [cited 2024 Nov. 10];38(4):653-9. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/9220