Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas

Autores/as

  • Renato D. Alarcón Sección de Psiquiatría, Departamento de Ciencias Médicas y Cátedra Honorio Delgado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Mayo Clinic College of Medicine. Rochester, Minnesota, EE.UU. Médico cirujano; máster en Salud Pública
  • Manuel Suarez-Richards Departamento de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Instituto Superior de Formación de Posgrado, Asociación de Psiquiatras Argentinos. Argentina. Médico cirujano
  • Silvana Sarabia Sección de Psiquiatría, Departamento de Ciencias Médicas y Cátedra Honorio Delgado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico cirujano

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.95

Palabras clave:

Educación, Psiquiatría, Salud mental, Educación basada en competencias, Cultura, América Latina

Resumen

La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-25

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Alarcón RD, Suarez-Richards M, Sarabia S. Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 Sep. 25 [cited 2024 Dec. 26];31(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/95