Participación estudiantil en proyectos de intervención rural en salud: la experiencia IRIS-X en Perú

Andrea C. Rivas-Nieto, Walter H. Curioso, Carlos Guillén

Resumen


Las actividades que integran el trabajo de campo, la ayuda social y la investigación han sido iniciativas promovidas por varias sociedades estudiantiles de diferentes universidades relacionadas con las ciencias de la salud. El objetivo del presente trabajo es describir la participación estudiantil de una universidad peruana en un proyecto en salud de participación y colaboración en espacios rurales o urbano-marginales denominado “Intervención Rural de Investigación y Saneamiento (IRIS)”. La décima versión (IRIS-X) tuvo lugar del 4 al 8 de enero de 2009 en el centro poblado de Huaripampa (Ancash, Perú). Se realizó campañas de salud, sesiones educativas y trabajos de investigación en este periodo. El IRIS-X permitió a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria y llevar a cabo proyectos de investigación científica desde el pregrado, contribuyendo sanitariamente a la población más pobrfe y desatendida del país.

Palabras clave


Estudiantes.de.medicina;.Educación.médica;.Atención.primaria.de.salud;.Comunidades.rurales;.Perú

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2009.263.1392

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2009 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons