Desde Alma-Ata al ciudadano digital: hacia una atención primaria en salud digitalizada en el Perú

Walter H. Curioso, Milagro Henríquez-Suarez, Elizabeth Espinoza-Portilla

Resumen


Numerosos cambios vienen experimentando los países de la Región de las Américas luego de la Declaración de Alma- Ata en 1978, como por ejemplo la globalización, nuevos perfiles epidemiológicos, demográficos, y la revolución de las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, los modelos de atención primaria en salud en muchos países de la región persisten con numerosos retos, incluyendo la desarticulación de los niveles de atención y una gestión de la información poco eficiente y oportuna. Urge implementar un sistema de información en salud robusto, flexible e interoperable que permita el acceso oportuno a información precisa, confiable, y consistente acerca de la salud de las personas y de la población. En este artículo se discuten las perspectivas para desarrollar una atención primaria en salud digitalizada.

Palabras clave


Sistemas de información en salud; Informática médica; Telesalud; Tecnologías de información

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DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.354.3710

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