Diferencias institucionales en el insuficiente acceso efectivo a medicamentos prescritos en instituciones prestadoras de servicios de salud en Perú: Análisis de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de los Servicios de Salud (ENSUSALUD 2014)

Autores/as

  • Edward Mezones-Holguin Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú. Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
  • Risof Solis-Cóndor Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Privada de San Martin de Porras, Lima, Perú.
  • Vicente Aleixandre Benites-Zapata Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Unidad Funcional de Cobertura y Siniestros, Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL)-Seguro Integral de Salud (SIS), Lima, Perú.
  • Gladys Garnica-Pinazo Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú.
  • Edith Márquez-Bobadilla Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú.
  • Martín Tantaleán-Del-Águila Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú. Unidad Funcional de Cobertura y Siniestros, Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL)-Seguro Integral de Salud (SIS), Lima, Perú.
  • José Villegas-Ortega Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú.
  • Flor de María Philipps-Cuba Alta Dirección, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Lima, Perú. Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2197

Palabras clave:

Prescripciones de medicamentos, Equidad en el acceso, Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud, Acceso universal a servicios de salud, pobreza, Perú

Resumen

Objetivos. Estimar la prevalencia de insuficiente acceso efectivo a medicamentos (IAEM) y sus factores asociados en usuarios que reciben prescripción médica en la consulta ambulatoria de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en Perú. Materiales y métodos. Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) del año 2014; estudio con muestreo probabilístico bietápico a nivel nacional en IPRESS del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales (MINSA-GR), Seguro Social de Salud, Fuerzas Armadas y Policiales (sanidades), y clínicas del sector privado (CSP). El IAEM se definió como la dispensación incompleta o de ningún medicamento en la farmacia de la IPRESS. Se realizaron modelos lineales generalizados y se estimaron razones de prevalencia (RP) con IC 95% para muestreo complejo. Resultados. De los 13 670 entrevistados, el 80,9% (IC 95%: 79,9-81,8%) recibieron indicación de medicamentos, y de estos el 90,8% (IC 95%: 90,1-91,6%) los solicitaron en la farmacia de la IPRESS, donde el 30,6% (IC 95%:28,8-32,4%) tuvo IAEM. El ser atendido en el MINSA-GR (razón de prevalencia [RP]: 4,8; IC 95%: 3,5-6,54) y en las sanidades (RP: 3,21; IC 95%: 2,3- 4,5), el ser de la tercera edad (RP: 1,17; IC 95%: 1,04-1,34) y el pertenecer al quintil más pobre (RP: 1,21; IC 95%: 1,05-1,41) incrementaron la probabilidad de IAEM. Asimismo, los pacientes atendidos por una enfermedad de menos de 15 días (RP: 1,37; IC 95%: 1,05-1,79) y de 15 días a más (RP: 1,51; IC 95%: 1,16-1,97) tuvieron una mayor prevalencia de IAEM que aquellos atendidos por embarazo u otros controles. Conclusiones. El IAEM está asociado al subsistema de salud, edad, pobreza y tipo de consulta realizada. Se sugieren implementar estrategias para fomentar el acceso a medicamentos en la población peruana.

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Publicado

2016-06-03

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Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Mezones-Holguin E, Solis-Cóndor R, Benites-Zapata VA, Garnica-Pinazo G, Márquez-Bobadilla E, Tantaleán-Del-Águila M, et al. Diferencias institucionales en el insuficiente acceso efectivo a medicamentos prescritos en instituciones prestadoras de servicios de salud en Perú: Análisis de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de los Servicios de Salud (ENSUSALUD 2014). Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Jun. 3 [cited 2024 Jul. 3];33(2):205-14. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2197

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