Evaluación situacional, estructura, dinámica y monitoreo de los sistemas de información en accidentes de tránsito en el Perú - 2009

Autores/as

  • J. Jaime Miranda Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico, Magíster y Doctor en Epidemiología.
  • Ada Paca-Palao Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Obstetriz, Magíster en Población y Salud.
  • Lizzete Najarro Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Comunicadora social.
  • Edmundo Rosales-Mayor Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Centro de Trastornos Respiratorios del Sueño (CENTRES), Clínica Anglo Americana. Lima, Perú. Médico, Magíster en Medicina y Magíster en Sueño: fisiología y Medicina.
  • Diego Luna Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Sociólogo.
  • Luis Lopez Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Economista.
  • Luis Huicho Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Departamento de Pediatría, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Pediatra, Doctor en Medicina.
  • Equipo PIAT

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1476

Palabras clave:

Accidentes de tránsito, Sistemas de información, Países en desarrollo, Perú

Resumen

Ojetivo: Con el objetivo de elaborar un diagnóstico situacional de las fuentes de información existentes relacionadas con el registro de accidentes de tránsito, así como conocer su estructura, dinámica y monitoreo, se realizó una investigación en las ciudades de Lima, Huamanga y Pucallpa. Materiales y métodos. Como población de estudio fueron considerados funcionarios y responsables de los sistemas de información de diversas instituciones. Se realizaron 50 entrevistas en profundidad. El instrumento usado tuvo en consideración estándares y recomendaciones internacionales de sistemas de información. Resultados. Se identificaron seis sistemas de información; algunos cuentan con sistemas operativos que permiten recolectar, procesar, consolidar y analizar los datos de forma automática. Estos sistemas son considerados valiosos por distintos actores, pues les permiten tener datos organizados. Se observó que existe un bajo nivel de colaboración e intercambio de datos entre las instituciones en las distintas fases del levantamiento y procesamiento de información, y el uso de los mismos. A nivel operativo existen alianzas formales entre las instituciones vinculadas con el tema que permitirían un trabajo conjunto. Existe un interés por parte de las instituciones de conformar un sistema integrado de información por la necesidad de contar con información con mayor detalle y fiable empleando la menor cantidad d e recursos. Conclusiones. Existen limitaciones en los sistemas de información en accidentes de tránsito existentes. La utilidad y uso de la información es limitada para la toma de decisiones en materia de prevención de los accidentes de tránsito a nivel nacional.

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Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Sección Especial

Cómo citar

1.
Miranda JJ, Paca-Palao A, Najarro L, Rosales-Mayor E, Luna D, Lopez L, et al. Evaluación situacional, estructura, dinámica y monitoreo de los sistemas de información en accidentes de tránsito en el Perú - 2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Jun. 25 [cited 2024 May 17];27(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1476

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