Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica

Autores/as

  • Percy Mayta-Tristán Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Salubrista, especialista en estadística en investigación.
  • Edward Mezones-Holguín Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Unidad de Análisis y Generación de Evidencia en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. médico cirujano, maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica.
  • Reneé Pereyra-Elías Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Unidad de Análisis y Generación de Evidencia en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. estudiante de Medicina.
  • Juan J. Montenegro-Idrogo Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. estudiante de Medicina.
  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Asociación Médica de Investigación y Servicios en Salud. Lima, Perú. médico cirujano.
  • Andrés Dulanto-Pizzorni Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. médico cirujano.
  • Sergio R. Muñoz Centro de Excelencia CIGES, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. matemático, PhD en Bioestadística.
  • Red LIRHUS Grupo Colaborativo Latinoamericano de Investigación en Recursos Humanos en Salud.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2013.302.190

Palabras clave:

Atención primaria de salud, Recursos humanos en salud, Educación médica, Análisis factorial, Latinoamérica

Resumen

Objetivos. Diseñar y validar una escala para evaluar la percepción sobre el primer nivel de atención (PNA) en estudiantes de medicina latinoamericanos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, en dos fases: i) Se diseñó un cuestionario autoaplicado referente a la percepción sobre la labor del médico en el PNA, y ii) Se aplicó el cuestionario en estudiantes de medicina de 18 universidades de ocho países hispanohablantes latinoamericanos. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por medio de un análisis de componentes principales con rotación ortogonal varimax. Se evaluó la adecuación y el ajuste de la muestra. La extracción de factores fue hecha en base a los criterios de Kaiser, la pendiente de Catell y la varianza explicada (>5%). La consistencia interna fue medida con el alfa de Cronbach. Resultados. Se incluyeron 423 estudiantes, el 53,4% pertenecían a universidades peruanas. Tras el AFE el cuestionario quedo constituido por 11 ítems, los cuales se distribuyen en tres dominios que, en su conjunto, explican el 55,47% de la varianza total. i) Percepciones sobre el médico que trabaja en PNA, ii) Percepciones sobre el trabajo asistencial en PNA y iii) Percepciones sobre las consecuencias económicas de trabajar en PNA. Conclusiones. La escala presenta tres dominios y constituye un instrumento que puede ser usado para medir las percepciones sobre el trabajo médico en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina latinoamericanos de habla hispana.

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Publicado

2014-02-10

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Mayta-Tristán P, Mezones-Holguín E, Pereyra-Elías R, Montenegro-Idrogo JJ, Mejia CR, Dulanto-Pizzorni A, et al. Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 Feb. 10 [cited 2024 Dec. 21];30(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/190

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