Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú

Autores/as

  • Percy Mayta-Tristán Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú. Médico salubrista
  • Carlos J. Toro-Huamanchumo Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Médico epidemiólogo
  • Joel Alhuay-Quispe Unidad de Investigación en Bibliometría, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Bibliotecólogo
  • Josmel Pacheco-Mendoza Unidad de Investigación en Bibliometría, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Veterinario, magister en gestión de información y del conocimiento

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4315

Palabras clave:

Publicaciones, Investigación, Facultades de medicina, Educación médica, Acreditación, Bibliometría

Resumen

La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Mar. 20 [cited 2024 May 17];36(1):106-15. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4315

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>