Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú

Autores/as

  • Miguel G. Moscoso CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Lima, Perú. Fisioterapeuta, Maestro en Ciencias en Investigación Epidemiológica
  • David Villarreal-Zegarra CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Lima, Perú. Instituto Peruano de Orientación Psicológica. Lima, Perú. Licenciado en Psicología, Maestro en Salud Pública y Salud Global
  • Ronald Castillo Área de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad, Universidad del Pacifico (UP). Lima, Perú. Licenciado en Psicología
  • Luciana Bellido-Boza Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú. Licenciada en Nutrición
  • Edward Mezones-Holguin Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud, Vicerrectorado de Investigación, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Lima, Perú. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú. Médico Cirujano, Maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4621

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Calidad de Atención de Salud, Prestación de Atención de Salud, Psicometría, Perú

Resumen

Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala para medir la satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y Métodos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administró una escala inicial de 19 ítems construidos por revisión bibliográfica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un análisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el método de estimación de máxima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos análisis de invarianza de medición y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 ítems. En el AFC encontramos índices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atención médica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y región, e invarianza parcial para el tipo de institución (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Clínicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medición a diferentes niveles de atención y a nivel nacional en Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Moscoso MG, Villarreal-Zegarra D, Castillo R, Bellido-Boza L, Mezones-Holguin E. Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Jun. 28 [cited 2024 Nov. 23];36(2):167-77. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4621

Artículos más leídos del mismo autor/a