Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes

Autores/as

  • Sixto Sánchez C. Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú.
  • Guillermo Atencio L. Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú.
  • Naguye Duy Programa MIRT de la Universidad de Washington.
  • Mirtha Grande B. Asociación de Lucha contra el SIDA Vía Libre, Lima, Perú.
  • María Flores O. Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú.
  • Marina Chiappe G. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Raúl Nalvarte T. Ministerio de Salud del Perú.
  • King K. Holmes Universidad de Washington.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2003.204.918

Palabras clave:

Adolescentes, Educación, Grupos de Pares, Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Servicios de Planificación Familiar

Resumen

Objetivo: Comparar la educación por pares frente a la educación por profesionales de a consultorios de planificación familiar de dos hospitales de Lima, Perú. Material y Métodos: Estudio experimental simple ciego realizado en 1998 en los consultorios de planificación familiar del Hospital Dos de Mayo y el Instituto Materno Perinatal de Lima, Perú. Después del consentimiento, se asignó aleatoriamente a 206 adolescentes consideradas de riesgo a una de las dos intervenciones educativas y luego fueron invitadas a regresar al final del tercer mes para reevaluar sus conocimientos, actitudes y conducta sexual de riesgo. Se usó la prueba de los signos, Mann Whitney y análisis de Covarianza para comparar los puntajes de los cuestionarios de conocimiento, percepción de riesgo y conducta sexual de riesgo después de la intervención educativa. Resultados: 89 (84%) de 106 adolescentes asignadas al grupo de educación por pares y 70 (70%) de las 100 asignadas al grupo de educación por profesionales de la salud (p=0,02) regresaron a la evaluación postintervención. El mejoramiento del nivel de conocimiento fue significativamente mayor (p=0,047) en el grupo de educación por pares que en el grupo capacitado por profesionales de la salud; sin embargo, esta significancia disminuyó (p=0,07) cuando se usó análisis de covarianza para controlar el puntaje obtenido antes de la intervención. El mejoramiento de la percepción y conductas de riesgo fue mayor en el grupo de pares pero esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: La educación por pares demostró ser más efectiva en mejorar los conocimientos en las adolescentes y el seguimiento fue mejor en este grupo por lo que debe ser promovida como una estrategia para disminuir la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en esta población.

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Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Sánchez C. S, Atencio L. G, Duy N, Grande B. M, Flores O. M, Chiappe G. M, et al. Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 May 16];20(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/918

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