Migración para estudiar en escuelas de Medicina Humana del Perú

Diego Chambergo-Michilot, Carlos E. Muñoz-Medina, Diego Lizarzaburu-Castagnino, Franco León-Jimenez, Miguel Odar-Sampe, Reneé Pereyra-Elias, Percy Mayta-Tristan, Red LIRHUS

Resumen


Con el objetivo de caracterizar el perfil del estudiante de medicina migrante de primer y quinto año de 32 escuelas de medicina del Perú, se realizó un análisis secundario del estudio Red-LIRHUS (2011-2012). De los 3680 estudiantes peruanos incluidos, uno de cada cuatro (23,2%) fueron migrantes. Menos de 1% fueron migrantes internacionales. Hubo mayor proporción de estudiantes migrantes en universidades de provincias que en universidades de Lima (27,1% vs. 15,8%). Asimismo, hubo mayor proporción de migrantes en universidades privadas (28,3% vs. 16,0%). Los estudiantes migrantes tenían mayor probabilidad de vivir solos (37,4% vs. 6,4%) y de haber desaprobado cursos (51,0% vs. 38,6%) en comparación con los estudiantes no migrantes. Es necesario evaluar potenciales intervenciones para la preservación del bienestar de las personas que migran para su formación médica.

Palabras clave


Emigración e Inmigración; Migración Interna; Estudiantes de Medicina; Perú

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DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4695

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