Migración para estudiar en escuelas de Medicina Humana del Perú
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4695Palabras clave:
Emigración e Inmigración, Migración Interna, Estudiantes de Medicina, PerúResumen
Con el objetivo de caracterizar el perfil del estudiante de medicina migrante de primer y quinto año de 32 escuelas de medicina del Perú, se realizó un análisis secundario del estudio Red-LIRHUS (2011-2012). De los 3680 estudiantes peruanos incluidos, uno de cada cuatro (23,2%) fueron migrantes. Menos de 1% fueron migrantes internacionales. Hubo mayor proporción de estudiantes migrantes en universidades de provincias que en universidades de Lima (27,1% vs. 15,8%). Asimismo, hubo mayor proporción de migrantes en universidades privadas (28,3% vs. 16,0%). Los estudiantes migrantes tenían mayor probabilidad de vivir solos (37,4% vs. 6,4%) y de haber desaprobado cursos (51,0% vs. 38,6%) en comparación con los estudiantes no migrantes. Es necesario evaluar potenciales intervenciones para la preservación del bienestar de las personas que migran para su formación médica.Descargas
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Publicado
2020-03-23
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Original Breve
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Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
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Cómo citar
1.
Chambergo-Michilot D, Muñoz-Medina CE, Lizarzaburu-Castagnino D, León-Jimenez F, Odar-Sampe M, Pereyra-Elias R, et al. Migración para estudiar en escuelas de Medicina Humana del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2020 Mar. 23 [cited 2024 Nov. 21];37(1):81-6. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4695