Idas y venidas del diseño de la política de alimentación saludable en el Perú: análisis comparativo de sus documentos regulatorios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.11896

Palabras clave:

Legislación Alimentaria, Alimentos y Bebidas, Publicidad de Alimentos, Control de la Publicidad de Productos, Etiquetado de Alimentos

Resumen

La venta de productos ultraprocesados y el sobrepeso y la obesidad han aumentado en América Latina en los últimos años. En el Perú, se aprobó la Ley N° 30021 en busca de reducir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, sin embargo, el desarrollo de esta Ley se caracterizó por tener continuas modificaciones en los diversos documentos elaborados. El propósito de este artículo es identificar cambios esenciales en los documentos elaborados por el Gobierno y el Congreso en el marco de la Ley N° 30021,
específicamente en los temas de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, advertencias publicitarias y parámetros técnicos de nutrientes críticos. Los cambios identificados en los diferentes documentos muestran el dinamismo en el desarrollo de esta política donde la falta de evidencia científica oportuna, la oposición de la industria alimentaria y la falta de consenso político fueron los principales motivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

OMS, OPS. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas

[Internet]. Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental. 2019. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf?sequence=5.

Canella DS, Levy RB, Martins APB, Claro RM, Moubarac JC, Baraldi LG, et al. Ultra-processed food products and obesity in Brazilian households (2008-2009). PLoS One. 2014;9(3):1–6. doi: 10.1371/journal.pone.0092752.

Marti A, Calvo C, Martínez A. Consumo de alimentos ultraprocesados y obesidad: una revisión sistemática. Nutr Hosp. 2021;38(1):177–85. doi: 10.20960/nh.03151.

Louzada ML da C, Baraldi LG, Steele EM, Martins APB, Canella DS, Moubarac JC, et al. Consumption of ultra-processed food and obesity in Brazilian adolescents and adults. Prev Med (Baltim). 2015;81:9–15. doi: 10.1016/j.ypmed.2015.07.018.

Instituto Nacional de Salud Pública de México, UNICEF.. Experiencias sobre el diseño y la implementación del etiquetado nutricional de advertencia en América Latina y el Caribe [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/29601/file/Experiencias-regionales-etiquetado.pdf.

Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. Ley No. 30021. [Internet]. Diario El Peruano. 17 de mayo de 2013 [citado el 25 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118470-30021.

Ministerio de Salud. D. S. No 017-2017-SA Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable. [Internet].

Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/189851/189343_DS_017-2017-SA.PDF20180823-24725-1gajie4.PDF

Gobierno de Peru. D.S 021-2018-SA Manual de advertencias publicitarias [Internet]. 2018. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/29198/Decreto_Supremo_N_012-2018-SA.PDF

Valverde-Aguilar M, Espadín-Alemán CC, Torres-Ramos NE, Liria-Domínguez R. Preferencia de etiquetado nutricional frontal: octógono frente a semáforo GDA en mercados de Lima, Perú. Acta Med Peru. 2018; 35(3):145-152.

Pineda V, Estrada E. Comparación de tres modelos de etiquetado nutricional frontal de productos industrializados en Perú, 2019. Perspectivas en Nutrición Humana. 2020;22(1), 35-45. doi: 10.17533/udea.penh.v22n1a03.

Casas-Caruajulca E, Muguruza-Sanchez LJ, Calizaya-Milla YE, Saintila J. Percepción del etiquetado frontal de alimentos, compra y consumo de alimentos ultraprocesados durante la cuarentena por COVID-19: Un estudio transversal en la población peruana: Percepción sobre el etiquetado frontal de alimentos en COVID-19. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2021; 25(Supl.2):e1473. doi: 10.14306/renhyd.25.S2.1473.

Cruz Huamán C. Uso del etiquetado nutricional en la decisión de compra de alimentos por consumidores de la ciudad de Piura-Perú, 2018 [tesis de licenciatura]. Piura: Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Piura; 2018. Disponible en: https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1388.

Diez-Canseco F, Cavero V, Alvarez-Cano J, Saavedra-Garcia L, Taillie LS, Carpentier FD, Miranda JJ. Design and approval of the nutritional warnings’ policy in Peru: Milestones, key stakeholders, and policy drivers for its approval. medRxiv. 2022. doi: 10.1101/2022.09.12.22279683.

Bengtsson, M. How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open. 2016;2:8-14. doi: 10.1016/j.npls.2016.01.001.

Estrada Villa A, Cerón Gonsalez W. ¿Por qué se dice que la política es dinámica? Consideraciónes en torno al Transfugismo político como fenómeno. El Ágora USB. 2019;19(2):503–19.

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y El Poder del Consumidor. La interferencia de la industria es nociva para la salud. Estrategias corporativas contra el etiquetado frontal de advertencia: un estudio comparado de Chile, Perú, México y Uruguay [Internet]. Lima: Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y El Poder del Consumidor; 2020 [citado el 25 de julio de 2022]. Disponible en: https://colectivodeabogados.org/interferenciaetiquetado/imagenes/Interferencia_industria_etiquetado_latam_25sept.pdf.

Díaz AA, Veliz PM, Rivas-Mariño G, Mafla CV, Altamirano LMM, Jones CV. Etiquetado de alimentos en Ecuador: Implementación, resultados y acciones pendientes. Rev Panam Salud Publica. 2017;41(2):1–8.

Elliott C, Truman E. The power of packaging: A scoping review and assessment of child-targeted food packaging. Nutrients. 2020;12(4):958. doi: 10.3390/nu12040958.

Secretaría de Economía. Norma oficial Mexicana 051. D Of [Internet]. 2020;1:37. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4010/seeco11_C/seeco11_C.htm.

Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, Ley 20606 [Internet]. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 18 agosto 2021 [citado el 25 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1041570.

Organización Panamericana de la Salud. Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud [Internet].

38 p. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/18622/9789275318737_spa.pdf.

Conexión Vida. Colegio de nutricionistas califica de “burla” reglamento de alimentación saludable [Internet]. 2017. Disponible en: https://conexionvida.pe/2017/06/17/colegio-2/.

La Republica. Jaime Delgado: Los productos pequeños también llevan octógonos en otros países [Internet]. 2022. Disponible en: https://larepublica.pe/economia/2022/10/30/jaime-delgado-los-productos-pequenos-tambien-llevan-octogonos-en-otros-paises/.

Organización Panamericana de la Salud. Ecuador, Chile y Bolivia defienden en la OPS el etiquetado de alimentos procesados [Internet]. 2016. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=-com_content&view=article&id=12542:ecuador-chile-bolivia-defienden-etiquetado-alimentos-procesados&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0.

Organización Panamericana de la Salud. El etiquetado tipo semáforo del Ecuador, una política pública que ha servido de ejemplo para otros países [Internet]. Disponible en: https://www3.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2179:el-etiquetado-tipo-semaforo-del-ecuador-una-politica-publica-que-ha-servido-de-ejemplo-para-otros-paises&Itemid=360.

Organización Panamericana de la Salud. Advertencias nutricionales octogonales son las que mejor ayudan a los consumidores a elegir los alimentos más saludables [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/9-3-2021-ops-advertencias-nutricionales-octogonales-son-que-mejor-ayudan-consumidores.

Bertranou J. El seguimiento y la evaluación Modelos disponibles para producir de políticas públicas conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. Millcayac, Rev Digit Ciencias Soc. 2019;6:151–88.

Diario El Peruano. Disponen la publicación del proyecto de Decreto Supremo que actualiza los parámetros técnicos sobre alimentos procesados referentes al contenido de azúcar , sodio y grasas saturadas, y modifica el Reglamento de la Ley N ° 30021 , Ley de Promoción de la A. 2022;2017–9. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/disponen-la-publicacion-del-proyecto-de-decreto-supremo-que-resolucion-ministerial-no-526-2022minsa-2087682-1.

Diario El Peruano. Indecopi convoca al Inacal y Minsa para evaluar mejoras a la Ley de alimentación saludable [Internet]. 2022.

Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/137176-indecopi-convoca-al-inacal-y-minsa-para-evaluar-mejoras-a-la-ley-de-alimentacion-

saludable.

Publicado

2022-12-23

Número

Sección

Sección Especial

Cómo citar

1.
Alvarez-Cano J, Cavero V, Diez-Canseco F. Idas y venidas del diseño de la política de alimentación saludable en el Perú: análisis comparativo de sus documentos regulatorios. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2022 Dec. 23 [cited 2024 Jul. 3];39(4):480-8. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11896

Artículos más leídos del mismo autor/a