Reduciendo el trauma y la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito en los peatones en el Perú: intervenciones que pueden funcionar

Autores/as

  • D. Alex Quistberg Department of Epidemiology, School of Public Health, University of Washington. Seattle, Washington, EEUU. Harborview Injury Prevention & Research Center, University of Washington. Seattle, Washington, EE.UU. Magíster en Salud Pública.
  • J. Jaime Miranda Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito, Salud Sin Límites Perú. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico, Magíster y Doctor en Epidemiología.
  • Beth Ebel Department of Epidemiology, School of Public Health, University of Washington. Seattle, Washington, EEUU. Harborview Injury Prevention & Research Center, University of Washington. Seattle, Washington, EE.UU. Department of Pediatrics, School of Medicine, University of Washington. Seattle, Washington, EEUU. Médico Pediatra, Magíster en Salud Pública y Magíster en Economía.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1472

Palabras clave:

Accidentes de tránsito, Prevención de accidentes, Legislación, Salud pública, Perú

Resumen

Los peatones peruanos se constituyen como el grupo que sufre la mayor proporción de fatalidades causadas por los accidentes de tránsito en el mundo. El año 2009 los peatones fueron involucrados en 27% de los accidentes de tránsito en el Perú. Este es un problema significativo para la salud pública del país, pues tiene repercusiones económicas importantes. En este artículo se revisa la evidencia disponible para algunas intervenciones implementadas en otros países y enfocadas a la prevención de los atropellos, las que podrían funcionar bien en Perú. De manera consistente, la implementación de intervenciones tales como el calmar el tráfico en áreas específicas a través de reductores de velocidad (“rompemuelles”), minirotondas (“óvalos”), mejor alumbramiento, calles unidireccionales, desvíos y bloqueos de las calles, tiene una fuerte evidencia en reducir las lesiones y fatalidades en los peatones. Otras intervenciones vinculadas con actividades de educación y hacer cumplir las leyes, podrían tener una función en contextos muy específicos, sin embargo, diseñar y modificar el medio ambiente físico se constituye como una de las intervenciones más importantes.

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Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Quistberg DA, Miranda JJ, Ebel B. Reduciendo el trauma y la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito en los peatones en el Perú: intervenciones que pueden funcionar. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Jun. 25 [cited 2024 May 17];27(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1472

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